Publicidad
Más mujeres y predominio de la centro-izquierda: el nuevo gabinete de Boric de cara a un nuevo ciclo BRAGA

Más mujeres y predominio de la centro-izquierda: el nuevo gabinete de Boric de cara a un nuevo ciclo

Con el tercer cambio de gabinete del gobierno de Gabriel Boric, el nuevo escenario ministerial quedó conformado por 13 mujeres, entre las cuales predominan referentes de centroizquierda tradicional y nuevas izquierdas. “El principal pilar del gobierno son en este momento las ministras”, sostiene el académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera: el poder del cuarteto Vallejo/Tohá/Jara/ Orellana y la importancia de las nuevas líderes de cara a la conducción de la agenda, reformas de pensiones y tributaria, el futuro del litio y los desafíos pendientes en educación y salud.


Luego de la fallida acusación constitucional contra el ministro Ávila, la revelación del Caso Convenios y la salida de Giorgio Jackson, el más íntimo del presidente Gabriel Boric, el gobierno realizó su tercer cambio de gabinete y trazó con ello el camino de lo que queda de gobierno.

Nuevo gabinete

Según explica el académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, desde el primer gobierno de Bachelet, las y los presidentes procuraron darle “una impronta a los gabinetes de entrada”: en el caso de la expresidenta inició con un gabinete paritario y terminó con uno con mayoría de hombres y el expresidente Piñera inició sus dos gobiernos con ministros “más técnicos que políticos”, y terminó a la inversa.

A juicio del especialista, el cambio de Boric se inscribe entonces en la misma lógica al iniciar su gobierno, “con renovación de nombres y con personas de partidos nuevos, pero conforme avanza el gobierno la paridad deja de ser tan relevante y recurre a las figuras de los partidos tradicionales”.

Sus primeras y primeros ministros fueron 14 mujeres y 10 hombres, cifra que se invirtió y hoy retoma su mayoría de mujeres, con 13 ministras y 11 ministros.

“Algo interesante del cambio de gabinete es que salen tres hombres e ingresan cuatro mujeres a puestos claves en la agenda pública de los próximos meses: la ministra Arredondo por la agenda de la conmemoración del 11 de septiembre, la ministra Toro por la importancia estratégica del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y con la ministra Williams se retoma una persona con experiencia para el tema del litio”, asegura.

También te puede interesar:

Junto con ello, el director Escuela Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca subraya que “el principal pilar del gobierno son las ministras”.

De acuerdo a su observación, la ministra Tohá “pese a tener un tema difícil para su sector, ha logrado sostener de manera efectiva la agenda política y de seguridad”. En tanto las ministras Jara y Vallejo “están más en duda”.

“Si bien tuvieron una aprobación significativa en la primera parte del gobierno del presidente Boric, últimamente han tenido que pagar los costos políticos del caso fundaciones y de la reforma provisional”, acota.

Los mismos nombres son destacados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval Moya, pero una leve diferencia.

“Hay ministras que se han fortalecido mucho en el gabinete. Por supuesto, la ministra Vallejo en primer lugar, pero también la ministra Jara y la ministra Orellana”, remarca.

Las tres ministras mencionadas iniciaron junto al gobierno y permanecen en el cargo “volviéndose más importantes para el logro del programa del presidente”.

Vallejo con su “protagonismo” en los “tiempos comunicativos” y “pocos errores”; Jara porque “lidera temas claves como el sueldo mínimo y una de las reformas más importantes de este tiempo como es pensiones” y Orellana “porque lidera un tema clave para el discurso programático del gobierno y ha sido capaz de transversalizar en diferentes áreas de la política pública”.

“Las tres, junto a la ministra Toha, creo que son figuras muy fuertes del gabinete”, añade.

Para la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Nerea Palma, hoy no están en el gobierno “dos personas que han recibido mucha crítica por parte de la oposición”, Ávila y Jackson.

“Uno de los elementos centrales es intentar contener el daño del caso de los convenios, especialmente en el caso de RD, y por otro lado, buscar avanzar en negociaciones con la oposición respecto a las reformas más relevantes del oficialismo”, reflexiona.

Nuevo gabinete, nuevos desafíos

Tal como plantean las voces especialistas, este “ajuste de gabinete” cambia la composición dentro de las coaliciones y marca un cambio en los equilibrios partidarios.

“Cambia la composición dentro de las coaliciones más que el equilibrio entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático. En efecto, con los cinco ajustes Revolución Democrática disminuye su importancia en el gabinete en una suerte de rendición de cuentas”, precisa Herrera.

¿Cuáles son los desafíos del nuevo gabinete? Para el académico, el principal radica en que “que domine la agenda sectorial por sobre la política”, aspecto que se explica en el cambio de cara del Mideso.

“Se espera que el ministerio entregue popularidad al presidente y no que deba ser el presidente quien justifique a su ministro”, sostiene y ejemplifica a partir de las carteras de minería, cultura y educación cuyos espacios, a su juicio “se fueron politizando, los ministros disminuyeron sus popularidad y dejaron de entregarle un rédito político al Presidente”.

En esta línea, el académico de la Universidad de Valparaíso señala que el principal desafío es “recuperar la conducción de la agenda” ya que el nuevo “elenco reforzado” deberá propiciar la recuperación de “condiciones políticas” para sacar adelante las reformas de pensiones y tributaria.

“Este gabinete también tiene el desafío de mejorar la gestión de educación donde el país tiene grandes desafíos pendientes y en Cultura donde también este gobierno ha avanzado mucho más lento de lo que uno hubiera pensado”, destaca.

En tanto, para la académica de la UDP, los desafíos del gabinete “no son pocos”.

“Si bien no hubo cambio en el comité político, la oposición ya ha comenzado a criticar la ‘falta de cambios profundos’ y el hecho de que Nicolás Cataldo, del Partido Comunista, esté en el Ministerio de Educación. Esto último me parece coherente con el gobierno desde el punto de vista de articular las demandas de movilizaciones que se han instaurado recientemente y también asegurar el apoyo del PC en cómo maneja el oficialismo la contingencia y las reformas claves que en el último tiempo había criticado el PC”, dice.

Desde marzo de 2022, las ministras que acompañaron a Gabriel Boric y siguen en sus cargos son Maya Fernández Allende (PS); Camila Vallejo Dowling (PC); Maisa Rojas Corradi (IND); Antonia Orellana Guarello (CS) y Jeannette Jara Román (PC).

También te puede interesar:

A ellas se sumaron este 16 de agosto Aurora Williams (en Minería), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Carolina Arredondo (Cultura, Artes y Patrimonio), una heredera del gobierno de Michelle Bachelet, una integrante del corazón del Frente Amplio y una gestora cultural independiente con fuertes lazos en el mundo de la cultura, quienes se suben al barco de cara a un nuevo ciclo que estará marcado por un lado, por el proceso constituyente y por otro, el desenvolvimiento de un gobierno frente a una inminente reforma de pensiones y tributaria y el fortalecimiento de una agenda propia en medio del empoderamiento de la ultraderecha.

También te puede interesar:

Publicidad

Tendencias