Publicidad
Alineada con republicanos, Matthei halaga nueva Constitución: “es un tremendo avance” para la mujer BRAGA

Alineada con republicanos, Matthei halaga nueva Constitución: “es un tremendo avance” para la mujer

Cuando partió el proceso manifestó su inconformidad con el texto y un mes después anunció su voto A favor. Esta vez Evelyn Matthei fue más lejos y se jugó su capital político con una defensa contundente y disonante con el feminismo: “es un tremendo avance en términos a los derechos de las mujeres.


“Es un tremendo avance en términos a los derechos de las mujeres. En primer lugar le da rango constitucional a que si los hombres y las mujeres hacemos lo mismo nos tienen que pagar igual, eso hoy en la Constitución no está. Está el tema de la sala cuna universal (…) está el tema de los cuidados que básicamente son las mujeres las que los hacemos”, destacó Evelyn Matthei, este jueves tras participar de un seminario en la UC.

La actual edil de Providencia además negó una advertencia compartida por organizaciones feministas y la interpretación académica: “Están mintiendo en cuanto a esto pone en problemas la ley de las tres causales, no es así”, subrayó en relación al artículo que reconoce la vida de “quien está por nacer”.

Lo mencionado por quien se autoproclamó “feminista” en 2022, y defendió el aborto en tres causales luego de mostrarse en contra durante su fallida campaña presidencial, se desmarca con lo expuesto por organizaciones y mujeres feministas y se alínea con republicanos.

Mujeres En contra, desde la vereda opuesta de Matthei

Más de 100 mujeres y disidencias sexuales de manera independiente, o bien pertenecientes a agrupaciones feministas, como la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), La rebelión del cuerpo y otras, activaron una campaña permanente desde el 28 de octubre por la opción En contra de la nueva propuesta de Constitución.

¿Los motivos? Desde la CF8M sostienen que artículos como el 16 (que establece, por ejemplo, la objeción de conciencia) ponen en peligro la ley de aborto tres causales y la ley papito corazón, entre otras cosas.

 

“Sólo a modo ejemplar, en materia de paridad, para asegurar el ‘acceso equilibrado’ a las candidaturas se propone un 60%-40% (y no 50-50%), y se limita al legislador a un mecanismo de cuotas (de entrada) para cargos de elección popular, dejando atrás el modelo de paridad que hemos impulsado las mujeres y feministas”, explicaron desde Abofem en octubre pasado.

La agrupación de abogadas destacó también algo precisamente defendido por la alcaldesa: los cuidados.

“(La propuesta de nueva constitución) Incorpora el deber de retribución de cuidados entre madres, padres e hijas/os, lo cual pasa por alto si ellos son víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus progenitores”, subrayaron en la instancia.

Publicidad

Tendencias