Publicidad
¡Feliz inicio de año, comunidad Braga!: Gracias por seguir acompañandonos, te esperamos este 2024 BRAGA

¡Feliz inicio de año, comunidad Braga!: Gracias por seguir acompañandonos, te esperamos este 2024

Hace seis años nació Braga, una sección hecha por, con y para mujeres. Este 2023 acompañamos el cierre del proceso constitucional, la construcción de un nuevo marco legal para la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y casos judiciales claves. Gracias por ser parte.


En febrero de 2017 nació Braga, sección hecha por y con mujeres dedicada a nosotras, las diversidades sexogenéricas y los temas vinculados al género. Este 2023 cumplimos seis años en esta (siempre) difícil tarea, y la agenda estuvo marcada por varios hitos.

Acompañamos el cierre del proceso constitucional luego de cuatro años de debate, así como hicimos desde el inicio (cuando en el Plebiscito Nacional de 2020 el 78% de la ciudadanía aprobó la idea de realizar una nueva Constitución) hasta el cierre del proceso (cuando el 17 de diciembre de 2023 la ciudadanía rechazó con un 55% el segundo proyecto de Constitución), con especial atención a los recurrentes ataques hacia mujeres que participaron de estas instancias, así como también de amenazas a nuestros derechos.

Al mismo tiempo, y atendiendo a nuestro rol de fiscalización del poder, seguimos de cerca la labor del aparato político-institucional más importante del Estado chileno para con las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; liderado por la ministra Antonia Orellana, y todo el aparataje institucional que lo subyace.

En este caso, informamos de importantes transformaciones promovidas desde el ministerio, así como también desde el quehacer parlamentario, como fue el caso de la creación del Registro Nacional de Deudores y otras normativas. Asimismo, evaluamos los desafíos pendientes y también los obstáculos que tiene la aplicación de un nuevo marco legal que reconoce, primero, una desigualdad estructural con historia: aquella que atañe a las mujeres, solo por ser mujeres.

De manera similar, cubrimos hitos importantes en materia legislativa, como la aprobación de la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal; las modificaciones a las pensiones alimenticias -establecidas ahora en UTM-; el avance del proyecto que permite solicitar la relación directa y regular padre-hijo o la participación de tres referentes políticas chilenas (Irina Karamanos, Antonia Orellana, Irací Hassler y Karol Cariola) de la fundación de la Internacional Feminista.

Sabemos que también nuestra comunidad está atenta a todos los hechos que pueden violentar la vida e integridad física de mujeres y diversidades. Por eso, cubrimos desde el inicio del juicio hasta la segunda condena del violador Martín Pradenas, dimos a conocer una importante querella de un capellán de la Armada, seguimos el crimen de Narumi Kurasaki y casos similares, donde pusimos el poco en la erradicación de la victimización de las mujeres agredidas.

En sintonía con nuestro rol pedagógico, estudiamos a las mujeres que modificaron -y cambiaron- la historia, repasamos cómo conservar la leche materna, recordamos a las miñas y mujeres ejecutadas y/o  detenidas desaparecidas en y por la dictadura, analizamos los desafíos para la extensión del uso del condón interno, contribuimos al derribamiento de mitos -como la construcción de la idea de virginidad-, explicamos cómo elegir un juguete sexual y otras cosas.

Más de 50 mil personas nos siguen a través de nuestras redes sociales, formando parte de la comunidad Braga miles de mujeres, profesionales, trabajadoras de oficio, cuidadoras, estudiantes, dueñas de casa, personas pertenecientes a las comunidades LGTBQI+, habitantes de Chile y el mundo.

A todas ellas y ellos les agradecemos seguinos acompañando. Gracias a todas nuestras columnistas, a quienes interactúan en nuestras publicaciones, también a quienes nos mandan mensajes internos compartiendo sus aportes, ideas y también cariño. Las invitamos a seguirnos abrazando.

¡Feliz inicio de año!

Publicidad

Tendencias