Publicidad
«Las diferencias se tratan en casa»: bancadas parlamentarias se comprometen en Cerro Castillo a fortalecer el diálogo entre coaliciones de gobierno PAÍS

«Las diferencias se tratan en casa»: bancadas parlamentarias se comprometen en Cerro Castillo a fortalecer el diálogo entre coaliciones de gobierno

La diputada y jefa de bancada del PC, Karol Cariola, planteó que «no podemos pretender que en dos coaliciones, donde hay varios partidos políticos, donde hay varios movimientos, donde hay distintas sensibilidades, pensemos todos iguales», sin embargo sostuvo que esas diferencias «hay que naturalizarlas y aceptarlas y tomar las medidas para ponernos de acuerdo». En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), precisó que «todas las bancadas que han concurrido a este encuentro forman parte de la base de apoyo del Ejecutivo y por lo tanto nos la vamos a jugar por entero para el éxito del Gobierno». A su vez, el también senador del PS Daniel Núñez relató que «una frase que se repitió mucho en Cerro Castillo fue primero que las discusiones deben ser en privado (…) antes de hacerlo público». Asimismo la jefa de bancada de diputados de RD, Catalina Pérez, comentó que «tenemos un enorme desafío en un contexto sumamente complejo y sin duda tenemos que dar lo mejor de nosotros y nosotras».


El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este viernes un encuentro de trabajo y colaboración legislativa con parlamentarios y ministros de Estado en la ciudad de Viña del Mar.

En la jornada, que se llevó a cabo en el Palacio Cerro Castillo, estuvieron presentes las ministras Izkia Siches (Interior) y Camila Vallejo (Segegob), y los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Giorgio Jackson (Segpres), junto a las bancadas parlamentarias oficialistas que se comprometieron a fortalecer el diálogo entre las coaliciones de gobierno.

También te puede interesar:

De acuerdo a lo informado por la Presidencia, la instancia de diálogo y colaboración junto al equipo de Gobierno buscó «abordar mejoras» en nuestro país y además tratar las polémicas internas que se han generado entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Por ejemplo, en estos 15 días de mandato, han habido roces entre senadores del PS y el ministro de la Segpres Giorgio Jackson por el tema de la amnistía, además de la polémica que ha generado la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos de pensión —iniciativa apoyada desde parte de la ex Concertación, pero vapuleada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien incluso le dijo al Presidente y a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, que es una mala propuesta en estos momentos—.

También te puede interesar:

«Lamentablemente desde la izquierda siempre ponemos más foco en las diferencias, que en las cosas que nos unen. El llamado es a poner el foco en las cosas que nos unen y en las cosas que nos asemejan, para poder gobernar en conjunto», manifestó el Presidente Gabriel Boric dirigiéndose a los presentes en Cerro Castillo. El Mandatario aseguró a los personeros del oficialismo, en ese sentido, que «no hay partidos ni de primera ni de segunda categoría».

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, coincidió con el Presidente Boric y enfatizó que una eventual unión de las coaliciones es algo que tendrá que analizarse más adelante, sin presiones y «piano a piano».

«Yo tengo la impresión de que en un proceso democrático en el contexto de cuatro años de Gobierno, vamos a seguir teniendo diferencias, matices y distintas opiniones y yo soy de la idea de que los matices y las opiniones diferentes hay que naturalizarlas. No podemos pretender que en dos coaliciones, donde hay varios partidos políticos, donde hay varios movimientos, donde hay distintas sensibilidades, pensemos todos iguales; diferencias vamos a seguir teniendo, hay que naturalizarlas y aceptarlas y tomar las medidas para ponernos de acuerdo», dijo por su parte la diputada Karol Cariola, jefa de bancada del PC.

«Todas las bancadas que han concurrido a este encuentro forman parte de la base de apoyo del Gobierno y por lo tanto nos la vamos a jugar por entero para el éxito del Gobierno», añadió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) tras la cita en Cerro Castillo.

El también senador Daniel Núñez (PC) relató que «una frase que se repitió mucho fue primero que las discusiones deben ser en privado, las diferencias se tratan en casa, las comunicaciones tienen que ser primero dentro de los partidos, dentro de las coaliciones, dentro del Gobierno, antes de hacerlo público, por lo tanto es parte del manual de buenas prácticas políticas que emergió, el no hacer polémicas públicas innecesarias».

«No hubo una petición por parte del Gobierno, pero sí muchísimo acuerdo entre las distintas bancadas parlamentarias del necesario ánimo de colaboración y fortalecimiento del diálogo entre coaliciones con Gobierno y con las bancadas parlamentarias que tiene que existir. Tenemos un enorme desafío en un contexto sumamente complejo y sin duda tenemos que dar lo mejor de nosotros y nosotras», planteó la jefa de bancada de diputados de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Entre los temas que se trabajaron también estuvieron un plan de justicia y reparación de derechos humanos; la pandemia y vuelta a clases; agenda tributaria; trabajo decente; plan de reactivación inclusiva; crisis climática y emergencia hídrica; feminismo, disidencias y cuidados; plan de emergencia del déficit habitacional y ciudad; así como gobernabilidad y territorios.

“Buscamos dar énfasis a las necesidades actuales de nuestro Chile para construir un cambio positivo en la vida de las personas”, precisaron desde el Gobierno.

Publicidad

Tendencias