Publicidad
Por el ancho camino del medio: Gobierno rechaza reponer Estado de Excepción pero descarta cualquier diálogo con violentos PAÍS

Por el ancho camino del medio: Gobierno rechaza reponer Estado de Excepción pero descarta cualquier diálogo con violentos

Publicidad

El subsecretario del Interior defendió la estrategia gubernamental para hacer frente a los hechos de violencia que se registran en el sur del país. En ese sentido, Manuel Monsalve destacó la inversión social en la zona y aseguró que no repondrán el estado de excepción ya que esa estrategia falló en su propósito, al tiempo que lanzó un claro mensaje a los grupos que están detrás de la violencia: “Bajo amenaza y bajo hechos de violencia no hay posibilidades ni de diálogo ni de acuerdo con el Gobierno”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric abogará por una salida política para encarar la violencia en la zona sur del país, desestimando nuevamente la posibilidad de reinstaurar la militarización de la zona a través de un estado de excepción constitucional.

El personero de gobierno se refirió al contenido de la reunión llevada cabo esta mañana en el palacio de La Moneda para abordar los hechos de violencia en la zona sur, esto luego del ataque que dejó 16 inmuebles y dos vehículos incendiados en la comuna de Contulmo, región del Biobío.

También te puede interesar:

“Vamos a conversar y a dialogar con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional”, declaró Monsalve tras finalizar el encuentro, que incluyó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, y el director de inteligencia, general Luigi Lopresti, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) participaron el prefecto general José Ortiz Sandoval, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria; y el prefecto general Lautaro Arias Berrocal, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

“Bajo amenaza y bajo hechos de violencia no hay posibilidades ni de diálogo ni de acuerdo con el Gobierno”, sostuvo el subsecretario del Interior frente al comunicado de la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que dio 48 horas al Gobierno para que adopte cuatro medidas específicas relacionadas con la situación procesal de los denominados “presos políticos mapuches”.

Monsalve destacó la decisión del Gobierno de impulsar su propia estrategia de seguridad. “Estamos trabajando con los gobernadores y con los alcaldes. Visité la Región de La Araucanía, estuve en la Provincia de Arauco y estuve en la Provincia del Biobío”, declaró, agregando además que “estamos trabajando con los gobernadores y con los alcaldes en una segunda área distinta a la seguridad, que es enfrentar la desigualdad territorial, la pobreza que también produce rabia, frustración y conflicto”, lo que lleva a descartar la idea de reponer una estrategia de militarización que calificó de “fracasada”.

“La tercera área que estamos trabajando es el diálogo político en el que queremos insistir. Algunos podrán tener diferencias en este punto, pero nosotros queremos insistir en que nuestra caracterización es que hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo mapuche, y eso requiere una salida política”, añadió Monsalve.

Publicidad

Tendencias