Publicidad
Ministra del Interior Izkia Siches por críticas internas a su desempeño: «Más que fuego amigo, creo que hay expectativas» PAÍS

Ministra del Interior Izkia Siches por críticas internas a su desempeño: «Más que fuego amigo, creo que hay expectativas»

La titular de Interior y jefa de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric abordó las críticas que han surgido hacia su gestión desde su propio sector, tras varios hechos que le ha tocado enfrentar y que incluso han generado cambios en el equipo de la cartera que dirige, como el conflicto del Estado chileno con el Pueblo Mapuche en el sur y la crisis migrante en el norte. Respecto de los cuestionamientos internos, descartando «fuego amigo», la ministra Izkia Siches sostuvo que en realidad hay expectativas sobre el desempeño de su cargo y en ese sentido declaró que «hemos estado trabajando fuertemente para, justamente, estar al nivel de esas expectativas». El mensaje de la secretaria de Estado fue claro: «Espero que no solo gente de nuestra coalición, sino la ciudadanía, logre ver las acciones que estamos emprendiendo».


A poco de cumplir dos meses desde su llegada a La Moneda como Ministra del Interior del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Izkia Siches abordó las críticas que ha recibido en torno a su desempeño, tras tener que salir a aclarar sus propios dichos y enfrentar como encargada de la Seguridad Pública las crisis que se han producido tanto en el norte como en el sur.

Y es que la jefa de gabinete se ha visto obligada a hacer cambios en su equipo ante cuestionamientos internos y una contingencia con la que debe lidiar a diario. De todas formas, el Presidente de la República sigue viéndola como una integrante clave dentro del relato del gobierno, e Izkia Siches lo sabe. De hecho, en una reciente entrevista, declaró: «Más que fuego amigo, creo que hay expectativas».

También te puede interesar:

En conversación con El País de España, la ministra Siches señaló que «quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo, previo a asumir como ministra y cuando se me preguntaba por candidaturas, siempre planteé: tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable».

La titular de la cartera de Interior apuntó que aquello «desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambiente es así de tóxico». Según Izkia Siches, «hay presión, de los mismos actores políticos. Y a todos los que nos ha correspondido asumir cargos de representación o cargos de definición presidencial, nos ha tocado vivirlo con mayor o menor intensidad».

En ese sentido, respecto de los cuestionamientos provenientes de su propio sector, la ministra Siches apuntó que “más que fuego amigo, creo que hay expectativas en el desempeño de mi cargo y hemos estado trabajando fuertemente como ministerio del Interior para, justamente, estar al nivel de esas expectativas».

«Espero que no solo gente de nuestra coalición, sino la ciudadanía, logre ver las acciones que estamos emprendiendo», declaró.

Cabe mencionar que uno de los episodios más críticos para Izkia Siches sucedió el miércoles 6 de abril, cuando comentó que un avión con migrantes expulsados había regresado a Chile con todos sus pasajeros. Dicha información resultó ser falsa y el autogol obligó a desplegar una serie de gestiones para detener la crisis que activó la titular del Interior. Y, de paso, dejó al descubierto tensiones en el equipo que Gabriel Boric designó para su primera línea en La Moneda.

En dicha ocasión, tanto la ministra Camila Vallejo y su par Giorgio Jackson como el propio Presidente Boric salieron a entregarle su respaldo, logrando que los parlamentarios de Apruebo Dignidad no salieran a criticar a la ministra Siches, aun cuando, en la interna, la visión de los propios ministros era bastante crítica.

Publicidad

Tendencias