Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Aquí están los anhelos de millones de ciudadanas y ciudadanos»: Convención Constitucional presenta oficialmente borrador de nueva Constitución en Ruinas de Huanchaca NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos Secretaria de comunicaciones Convención Constitucional

“Aquí están los anhelos de millones de ciudadanas y ciudadanos»: Convención Constitucional presenta oficialmente borrador de nueva Constitución en Ruinas de Huanchaca

En las históricas Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, la Convención Constitucional presentó de forma oficial el borrador de nueva Constitución. En una ceremonia marcada por lo trascendental y significativo del proceso, la mesa directiva valoró positivamente lo conseguido en estos 10 meses de trabajo. Así lo manifestó la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros. «El texto que hemos construido entre todas y todos, tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país. Por eso estamos aquí, para remarcar ese foco descentralizador que nos ha acompañado durante todo el proceso, y que se ve reflejado en nuestro borrador de nueva Constitución», enfatizó. «Así, va naciendo una nueva Carta Fundamental en la que subyace el espíritu del nuevo Chile. Un Chile que, sobre los cimientos de décadas de esfuerzo, busca dar un paso hacia el futuro. Aquí, están los anhelos de millones de ciudadanas y ciudadanos que transversalmente depositaron en este proceso, sus sueños y esperanzas», complementó. Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, afirmó que «hoy día aquí, igual que Chile, estamos juntos, juntas, tratando de sacar esto adelante, y espero, que en esta recta final, tengamos la capacidad de afianzarnos más y podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto, para que la ciudadanía pueda tomar una decisión siempre pensando en el futuro de nuestro país».


En una ceremonia en las históricas Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, la Convención Constitucional presentó de manera oficial el borrador de nueva Constitución. tras la presentación de un documento que contiene 499 artículos, el órgano redactor alista la recta final del proceso: la instauración de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo de cara al plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre.

En la instancia, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, valoró positivamente lo conseguido por el proceso, indicando que «estamos felices, emocionadas, emocionados, porque hoy damos un paso tremendamente significativo en este camino que iniciamos en julio del año pasado».

Te puede interesar:

«Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de nueva Constitución. El texto que hemos construido entre todas y todos, tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país», sostuvo.

«Así, va naciendo una nueva Carta Fundamental en la que subyace el espíritu del nuevo Chile. Un Chile que, sobre los cimientos de décadas de esfuerzo, busca dar un paso hacia el futuro. Aquí, están los anhelos de millones de ciudadanas y ciudadanos que transversalmente depositaron en este proceso sus sueños y esperanzas», complementó.

En la misma línea, Quinteros afirmó que «en este texto, se materializa una nueva forma de relacionarnos, una nueva forma de entender la vida en nuestro país, donde todas y todos pueden sentirse protegidos. Con estas normas y artículos, comenzamos a construir un Chile más justo, con derecho a la vivienda, trabajo, seguridad social».

«Un Chile de cuidados, un Chile regionalista, un Chile que mira a los ojos y reconoce la dignidad de las mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas mayores y de quienes fueron los primeros habitantes de este territorio», añadió.

Sin embargo, en medio de la ceremonia, la presidenta Quinteros reconoció los errores de la instancia, afirmando que «ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, por supuesto, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma. Hemos entregado este borrador de Constitución redactada de forma plenamente democrática por primera vez en nuestra historia».

«Hoy, terminamos de dar un gran paso para empezar otro. Hoy, continuamos este camino social y democrático que nace desde y para la ciudadanía. Un cambio cuyo fin, es una nueva Constitución justa para Chile», enfatizó.

Al lanzamiento oficial también asistió el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien agradeció a la convención y sus constituyentes, el trabajo realizado. «Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su presencia. Quiero agradecer vuestra disposición. Acá hay una región que los quiere escuchar», sostuvo.

«Tenemos un centralismo sordo, que no escucha el susurro de futuro que nace desde los territorios, y con ello perdemos enormes oportunidades. Por eso es muy relevante que ustedes estuvieran acá, en estas ruinas. Todo este proceso, más allá de las dificultades, ha sido un proceso legítimo y esperanzador. Nunca se había escrito en nuestra historia, un acuerdo nocional en donde se nos garantizara tanta legitimidad», agregó.

Por su parte, el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, señaló que «esta Convención ha vivido algo similar a lo que también ha vivido Chile en su historia: nos hemos equivocado, nos hemos levantado, nos hemos peleado y nos hemos reencontrado».

«Hoy día aquí, igual que Chile, estamos juntos, juntas, tratando de sacar esto adelante y, espero que, en esta recta final, tengamos la capacidad de afianzarnos más de lo que hemos hecho hasta este momento, y que podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto, para que finalmente la ciudadanía pueda tomar una decisión en el plebiscito de salida y siempre pensando en el futuro de nuestro país», destacó.

Ad portas del término de la instancia, la presidenta Quinteros envió un mensaje de cierre en vísperas al comienzo de la etapa final de la Convención.

«Hagamos todo lo posible para llegar a las personas, al corazón, y entregar este borrador para que se facilite la comprensión y lo puedan hacer suyo. El mayor de los éxitos», concluyó.

Publicidad

Tendencias