Publicidad
Senadora Rincón (DC) apunta a Apruebo Dignidad por quórum de 2/3: «Está haciendo un traje a la medida para la izquierda» PAÍS

Senadora Rincón (DC) apunta a Apruebo Dignidad por quórum de 2/3: «Está haciendo un traje a la medida para la izquierda»

Pese a que el Presidente Gabriel Boric —líder de la coalición oficialista— confirmó que el gobierno es contrario al quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución en caso de que esta sea aprobada en septiembre, la parlamentaria DC apuntó sus dardos contra el conglomerado compuesto por el Frente Amplio y Chile Digno. La expresidenta del Senado señaló que, “lo que ellos quieren es forzar a que sea una norma pétrea, mientras no se instalen eventualmente liderazgos que a ellos les convengan…”. A juicio de la senadora Rincón, subir los quórums «no corresponde», aún más cuando esto fue «uno de los grandes temas que había encima de la mesa para cambiar la Carta Fundamental». Vale decir, —según la senadora democratacristiana— «quórums supramayoritarios que no permiten alcanzar mayorías para avanzar en la legislación que el país necesita».


La propuesta emanada desde la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional —que aún debe ser discutida y votada por el Pleno— sobre que la próxima carta Magna no pueda ser modificada hasta el 2026 y cumpliendo con un quórum de 2/3 para ello, ha generado diversas críticas de parlamentarios.

Uno de los reparos proviene de la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, quien no apoya la iniciativa de la Convención, asegurando que sería una forma de «invalidar» al actual Congreso, el cual está configurado por representantes que han sido elegidos con posterioridad al órgano redactor. Y, en ese sentido, apuntó a Apruebo Dignidad.

También te puede interesar:

Cabe mencionar que se espera que este fin de semana exista un diálogo entre los distintos sectores de izquierda que han manifestado división en torno a la norma aprobada, sobre todo desde el Frente Amplio y el Partido Socialista, a la espera de la sesión del pleno donde se debería votar la norma del quórum de 2/3 y que está programada para el jueves 2 de junio.

«Creo que subir los quórums no corresponde, aun más cuando este fue uno de los grandes temas que había encima de la mesa para cambiar la Carta Fundamental. Vale decir, quórums supramayoritarios que no permiten alcanzar mayorías para avanzar en la legislación que el país necesita», manifestó la senadora Rincón, en conversación con CNN Chile.

La parlamentaria DC advirtió que con los 2/3 se estaría dejando «en interdicción» al Parlamento para avanzar en las propias reformas que necesita la nueva Constitución y su implementación. «Es como bien absurdo y uno al final lo que hace es pensar que Apruebo Dignidad al final del día está haciendo un traje a la medida para la izquierda y no construyendo una Carta Fundamental que convoque y haga sentido a un país entero», fustigó Rincón.

La senadora falangista precisó al noticiero de televisión que «lo que ellos quieren (Apruebo Dignidad), es forzar a que sea una norma pétrea, mientras no se instalen eventualmente liderazgos que a ellos les convengan y no dejar abierta la voluntad ciudadana, reflejada en el Parlamento, a la materialización de las normas».

Con esto, según Ximena Rincón, la ciudadanía estaría percibiendo el borrador constitucional como un texto «forzado, cargado hacia un lado, que no mira los intereses de todo el mundo». Frente a esto finalmente planteó que «la ciudadanía le tiene mucha desconfianza porque lo que ha visto en el debate de la constituyente es a un sector imponiendo su mirada al resto».

Este sábado el Presidente Gabriel Boric confirmó su postura en contra a los 2/3 propuestos en la Convención para que la actual legislatura modifique la nueva Constitución, de ser aprobada en septiembre. “No creemos que haya que hacer normas especiales que rijan para un Congreso a diferencia de otro”, zanjó.

“Nuestra postura sobre este tema es que los quórums tienen que operar ‘in actum’ ¿qué significa eso? que no tienen que haber quórums especiales para una legislatura en particular. Significa que, de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene todas las potestades para poder debatir democráticamente en función de los quórums que la Constitución establezca. Ahí, yo no creo que haya que hacer normas especiales”, declaró el Mandatario.

En el oficialismo la idea de decretar 2/3 para las reformas y rigidizar la discusión causa preocupación. Por ejemplo el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), criticó que «no se puede decir que hay que protegerla (la Carta Magna). ¿Protegerla de quién, del pueblo?, ¿de los representantes del pueblo?». Esta es la segunda declaración de Elizalde al respecto, luego de señalar que dicha idea «es mala porque perjudica la opción del Apruebo».

 

Publicidad

Tendencias