Publicidad
El control de daños del Presidente Boric: rechazo a propuesta de Fiscal Nacional «lo que ha hecho es demostrar debilidad» ante delincuencia PAÍS Crédito: Agencia Uno

El control de daños del Presidente Boric: rechazo a propuesta de Fiscal Nacional «lo que ha hecho es demostrar debilidad» ante delincuencia

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue haciendo control de daños tras el segundo fracaso consecutivo para nombrar al próximo Fiscal Nacional, tras el rechazo en el Senado de Marta Herrera, la candidata preferida de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. La última estrategia -la que es liderada por el propio Mandatario- es delegar responsabilidad en la Cámara Alta por este nuevo mazazo político a la administración Boric. En el contexto de la crisis de seguridad que afecta al país, el Presidente apuntó que este nuevo rechazo permitirá «chipe libre» a los delincuentes. «Se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir», dijo. En esa misma línea, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, también criticó la labor de los senadores, afirmando que el rechazo es «una responsabilidad compartida».


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue ejecutando su plan de manejo de crisis tras el nuevo fracaso que significó para el Ejecutivo -y en especial para la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte- el rechazo en el Senado a la nominación de Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional, por considerarla continuidad de la debilitada gestión de Jorge Abbott.

La última estrategia fue delegar responsabilidad en el Senado ante el segundo fracaso consecutivo, tras el primero protagonizado por José Morales y que también significó un mazazo de críticas para el Gobierno y la ministra Uriarte, quien -según fuentes cercanas- se aprecia más debilitada, tal y como en su momento lo fue su antecesor, Giorgio Jackson, por no poder sacar adelante proyectos e iniciativas del Ejecutivo.

También te puede interesar:

El encargado de liderar esta estrategia ha sido el propio Presidente Boric, quien manifestó que lo que hizo la Cámara Alta es «demostrar debilidad» y que «termina facilitando la acción de los delincuentes».

«Donde se abre una grieta es un lugar por donde el crimen organizado puede entrar y cuando el crimen organizado ve debilidades en las instituciones del Estado, y permítanme decirles que creo que lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional, se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir», indicó el Presidente Boric durante la presentación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado.

«Tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política del Estado donde todas las instituciones y todas las tendencias políticas, cualquiera que estas sean, estén detrás de un objetivo, que es garantizar la paz de todos los chilenos», añadió.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que “la democracia se fortalece cuando los ciudadanos ven que sus representantes están respondiendo también a sus urgencias. Y no nos enfrascamos en peleas pequeñas, como sucedió ayer en el Senado, insisto, sino que estamos resolviendo temas tan relevantes como la lucha contra la delincuencia”.

Recordemos que el Senado rechazó ayer el nombramiento de Herrera con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones. Para su aprobación requería 32 votos favorables.

Esta es la segunda vez que el Senado rechaza una nominación del Mandatario para Fiscal Nacional. En la ocasión anterior, la Cámara Alta declinó el nombramiento de José Morales.

Ministra Ríos: «Es imposible darles el gusto a todos los senadores»

Al igual que Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, también le pasó la pelota al Senado por el rechazo de Herrera. Al ser consultada por autocríticas en el proceso de diálogo con los senadores, expresó que «es imposible» dar en el gusto a todos los legisladores.

“Quiero decir muy enfáticamente que nosotros hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente (…) ningún candidato tenía todos los votos de las bancadas”, dijo la secretaria de Estado.

“(Para) nosotros es imposible cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones, y pueden observarlo en ambas votaciones que tuvimos votos de distintos sectores, quiero decir que es imposible en eso darles el gusto a todos y cada uno de los senadores”, complementó.

Además, afirmó que el rechazo a la nominación “es una responsabilidad compartida, en un proceso en que nosotros presentamos candidatura y el Senado tiene que ratificar o no a la persona”.

Asimismo, apuntó que, con el rechazo a la nominación de Herrera, se debilita «la capacidad del Estado de perseguir el delito».

“Acá lo que se debilita y lo que nos preocupa es la capacidad del Estado de perseguir el delito, eso es lo que está en cuestión. Este no es un gallito político, acá no estamos nosotros en pequeñas rencillas respecto de infligirle una derrota al Poder Legislativo y creo que tampoco el Poder Legislativo lo mire de esa manera respecto del Gobierno, no es ese el tema que está acá en cuestión”, recalcó la ministra Ríos.

Publicidad

Tendencias