Publicidad
Alicia Lira (AFEP) fustiga nominación de Ángel Valencia: «Da cuenta de la impunidad que hemos tenido de parte de la Justicia en los crímenes de lesa humanidad» PAÍS Foto: Mauricio Méndez/ Agencia UNO

Alicia Lira (AFEP) fustiga nominación de Ángel Valencia: «Da cuenta de la impunidad que hemos tenido de parte de la Justicia en los crímenes de lesa humanidad»

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

«Nos interesa una justicia la cual a través de los fiscales nacionales sea imparcial y transparente”, explica Alicia Lira, junto con declarar que «con el señor Abbott dijimos basta». La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) entrega sus definiciones de por qué es «muy grave» la nominación de Ángel Valencia a Fiscal Nacional por parte del Gobierno.


«Da cuenta de la impunidad que hemos tenido de parte de la Justicia en los crímenes de lesa humanidad», señaló Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), sobre la nominación de Ángel Valencia como candidato a Fiscal Nacional, en conversación con El Mostrador.

El nombre del abogado, que además tiene conocidas participaciones como defensor del exjuez del caso Caval Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual– y también en la defensa de un violador de menores (todas en el ámbito privado), tras los fracasos anteriores de José Morales y Marta Herrera, será defendido por el Gobierno en la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes 9 de enero a las 11.00 a.m. y luego votado en Sala a las 16.00 horas. Pero eso no es todo lo que pesa sobre el jurista que aspira a dirigir el Ministerio Público.

También te puede interesar:

«La agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, rechaza la propuesta del Gobierno a Fiscal del señor Ángel Valencia, nos parece grave, quien defendió al exdirector de Carabineros Villalobos, en el caso Patricio Manzano, muerto en tortura y su vínculo con la derecha más dura», consigna la declaración que emitió la AFEP hace unos días y que lleva la firma de Lira Matus, cuyo marido y hermano fueron ejecutados por la dictadura.

Desde la AFEP se refieren a que Valencia defendió al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, en 2018, por hechos ocurridos cuando éste tenía 25 años y era teniente en la institución, en una causa de Derechos Humanos. Villalobos fue procesado en calidad de cómplice —cuando era teniente— por la muerte de Patricio Manzano el año 1985 (dicho procesamiento fue revocado el 2019).

Sobre la familia de Manzano asegura que «para ellos es emocionalmente muy violento ver este nombramiento. No fue solamente un simple abogado, defendía a una persona que fue procesada, incluso estuvo tres días en la cárcel».

Además, subrayando que la AFEP está compuesta casi totalmente por mujeres, «el hecho de que haya defendido a un procesado condenado por violación hacia una adolescente nos parece un hecho reprochable».

«Con el señor Abbott dijimos basta», advierte. «Nos interesa una justicia la cual a través de los fiscales nacionales sea imparcial, transparente, que realmente se allane a lo que mandata la Ley. Y no a las corporaciones privadas o políticas», agregó la presidenta de la AFEP.

Cabe mencionar que el próximo lunes el Senado conocerá la propuesta del abogado Ángel Valencia para encabezar la Fiscalía Nacional y acto seguido se realizará una ronda de preguntas que surjan producto del diálogo y de las inquietudes u opiniones que haga llegar la ciudadanía a través del espacio de participación ciudadana que se abrió en el sitio web del Senado. (Pinche aquí)

Por la tarde, está prevista la realización de una sesión especial de Sala para que los senadores se pronuncien sobre el oficio del Presidente que requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, esto es 33 sufragios favorables para ser ratificado.

Publicidad

Tendencias