Publicidad
Senadora Provoste le baja el perfil a conflictos en la DC y a éxodo de militantes: “Nuestros problemas están fuera de la sede” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadora Provoste le baja el perfil a conflictos en la DC y a éxodo de militantes: “Nuestros problemas están fuera de la sede”

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, participó este martes en el programa de El Mostrador Radio, “Al Pan Pan” con Mirna Schindler donde abordó los dichos que emitió el extimonel del partido, Fuad Chahín, luego de que un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago haya dejado sin efecto su expulsión de la tienda. Ante las acusaciones de tener “capturada” a la DC, la parlamentaria optó por no referirse al tema indicando que “los problemas que hoy enfrentamos están fuera de los muros de Alameda 1460 (sede de la DC) o los fallos de un tribunal. La principal preocupación de los militantes es el acontecer del país”. Asimismo, aseguró que el éxodo de militantes “no es de gran envergadura”. Por otra parte, al ser consultada sobre las críticas de Ximena Rincón al Gobierno por la agenda de seguridad, Provoste aclaró que “no hay que desconocer las medidas que ha adoptado el Gobierno en la materia” y que no tiene ningún problema personal con ella, sino que político. Al referirse sobre la crisis en seguridad pública y migratoria que vive el país, la excandidata presidencial aseguró que durante el segundo mandato de Sebastián Piñera Chile vivió la mayor inmigración irregular. “Son datos refrendados por el Ministerio del Interior”, cerró.


“Hoy realmente esa es la principal dificultad, pensar que los problemas que nos afectan son esos”. Con estas palabras la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, se refirió este martes a los dichos del extimonel de la tienda, Fuad Chahín, quien acusó a la parlamentaria de tener “capturado” el partido, esto luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago haya dejado sin efecto su expulsión.

La senadora por la región de Atacama precisó en el programa de El Mostrador Radio, “Al Pan Pan” con Mirna Schindler que “los problemas que hoy enfrentamos están fuera de los muros de Alameda 1460 (sede de la DC) o los fallos de un tribunal. Los problemas están en la inflación, en el alza del costo de la vida”.

También te puede interesar:

La periodista al volver a consultarle sobre la acusación de Chahín, la exministra de Educación indicó que a su juicio esos dichos “tienen que ver con sus propios dolores, yo hace cerca de cuatro meses dejé la Mesa Nacional de la Democracia Cristiana para abrir un cupo y que pudiera asumir Alberto Undurraga“.

Asimismo, al referirse al éxodo de militantes hacia Evópoli o Demócratas, tales son los casos de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, así como del propio Fuad Chahín; Provoste le bajó el perfil sosteniendo que “el éxodo no es de una envergadura tan grande” y que la “principal preocupación de los militantes es el acontecer del país”.

La Democracia Cristiana vivió en la previa al plebiscito del 4 de septiembre una crisis interna luego de que la Junta Nacional haya decidido apoyar la opción Apruebo; mientras que un grupo disidentes apoyó el Rechazo. Tras el triunfo de la última opción comenzó la fuga de militantes destacando el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, entre otros personeros (los mencionados anteriormente) dejando dudas sobre la situación actual de la colectividad.

“No tengo problemas personales, mi problema es político”

La conductora de “Al Pan Pan”, Mirna Schindler, le consultó a la excandidata presidencial sobre los dichos de la exmiembro de la DC, Ximena Rincón, contra el Gobierno señalando que no “quiere gatillo fácil, pero parece que quisiera una ruleta rusa para la seguridad de los chilenos”.

Al respecto, Provoste indicó que “tratar de desconocer la agenda de seguridad del Gobierno no corresponde”. “Tenemos que entender que este es el momento que tenemos para contribuir con iniciativas más que con la cuña”, complementó.

Por otro lado, aclaró que, a pesar de la salida de Rincón de la tienda, ella no tiene ningún problema personal, sino que su problema es político. “Ellos (Rincón y Walker) abandonaron hace mucho tiempo un proyecto político de centro izquierda de progresivo en nuestro país y se fue hacia otro hacia otro sector político”, agregó.

Crisis de seguridad pública

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, criticó la “rápida legislación” que tuvo la Ley Naín-Retamal tras el operativo que dejó el saldo de un muerto en Llolleo, región de Valparaíso. Provoste se unió a su compañero de partido, acotando que con esta ley “se buscó una ventaja política y no se hizo bien las cosas. Creo que se legisló muy rápido en el Senado”.

Por otra parte, al referirse al cuestionamiento que ha tenido la medida del Ministerio Público sobre solicitar la prisión preventiva a todo extranjero que se encuentre indocumentado, la senadora por Atacama precisó que “sigo pensando que la migración es un derecho humano, sin embargo, cada país tiene que establecer sus propias reglas y nosotros no estamos en condiciones”.

Asimismo, deslizó críticas al expresidente Sebastián Piñera por la crisis migratoria y de seguridad que vive el país. “Señalamos en 2021 que el norte era una nueva zona de sacrificio, el gobierno dejó absolutamente abandonado el trabajo migratorio (no solo las fronteras, sino las comunas)”, acotó.

“Uno tiene viva la imagen del expresidente Piñera en Cúcuta invitando a los venezolanos a nuestro país. No quiero estigmatizar, pero la comisión de delitos violentos guarda una relación con aquellas invitaciones”, complementó.

Po último, Provoste sostuvo que durante el segundo mandato de Piñera Chile vivió la mayor inmigración irregular. “Son datos refrendados por el Ministerio del Interior”, cerró.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias