Publicidad
Piñera no pierde la fe e insiste en que Chile tendrá un crecimiento de 3,5% este año MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Piñera no pierde la fe e insiste en que Chile tendrá un crecimiento de 3,5% este año

El Presidente participó en el desayuno anual organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, donde se mostró optimista al analizar las débiles cifras macro que enfrenta la actividad económica.


Mientras el empresariado dejó instalada la duda de que el país pueda lograr el pronóstico de un crecimiento de 3,5% para este año, el Presidente Sebastián Piñera insistió en sus estimaciones.

Así lo recalcó el mandatario al participar en el desayuno anual organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, donde analizó las débiles cifras macro que enfrenta la actividad económica.

Respecto al crecimiento económico de 1,8% que registró el primer trimestre del año, Piñera señaló que «efectivamente ha sido menos de lo que todos hubiéramos querido», pero se mostró “convencido que a partir de ahora el crecimiento de Chile va a ir fortaleciéndose. Nuestra estimación es que este año vamos a crecer 3,5%», apuntó.

“Eso nos pone nuevamente junto a Perú y Colombia a la cabeza del crecimiento de América Latina y nuevamente vamos a superar el crecimiento promedio de la economía mundial”, añadió.

Defensa de reformas

En la oportunidad, Piñera también defendió sus reformas, como la tributaria y la de pensiones, y en esta línea agradeció el apoyo expresado por cuatro influyentes economistas vinculados a la oposición a la modernización laboral presentada por el Gobierno.

«Aprecio la clara posición que han tomado cuatro personas, economistas muy distinguidos como Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio y como el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (…) por su claro y categórico apoyo a la modernización laboral que es absolutamente necesaria», indicó.

En esta línea, Piñera expresó que «la reforma laboral no busca precarizar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario, lo que busca es crear más y mejores trabajos y compatibilizar el mundo de la familia y el empleo».

En cuanto a la reforma tributaria, insistió en que “no hay ningún experto y puedo tomar palabras de exministros de Hacienda de la Concertación, que no haya concluido que la reforma tributaria del gobierno anterior significó un grave freno al crecimiento y por eso esta reforma busca promover el crecimiento y la inversión”.

Respecto a la reforma de pensiones, cuya idea de legislar quedó aplazada para el lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “esta reforma busca fortalecer ambos pilares, el contributivo y el solidario. Son los trabajadores los dueños de su ahorro y ellos deben decidir cómo se administra ese ahorro”.

Publicidad

Tendencias