Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales de derecha confirman que no abandonarán labores en la CC tras declararse en «reflexión» por primera votación de normas en el pleno NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convencionales de derecha confirman que no abandonarán labores en la CC tras declararse en «reflexión» por primera votación de normas en el pleno

Tras la primera votación en general de normas en el pleno de la Convención, un grupo de convencionales de derecha barajaron esta mañana la posibilidad de abandonar el órgano constituyente e incluso trabajar por el rechazo de cara al plebiscito de salida. Sin embargo, la convencional Carol Bown (UDI) confirmó esta tarde que no abandonarán la CC.


La convencional Carol Bown (UDI), en representación de un grupo de constituyentes de derecha, confirmó en un punto de prensa que no dejarán sus labores en la Convención Constitucional tras declararse en «reflexión» luego de la primera votación en general de normas por parte del pleno.

«Se dijo mucho que los 2/3 eran una garantía, y que el en el pleno se moderarían ciertas propuestas. Eso no fue así», sostuvo la constituyente, llamando a los integrantes del órgano a «reflexionar».

En la sesión del martes, el pleno de la Convención 14 de 16 artículos contenidos en el informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

También te puede interesar:

Tras la votación -pasado la medianoche-, Bown escribió en su cuenta de Twitter que «un grupo de convencionales de Vamos x Chile nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la CC es muy malo para el país y no ha habido ninguna señal de moderación en el Pleno. El ánimo no es hacer una Constitución que nos una, sino que pasar máquina y dividir a los chilenos».

En ese grupo estaban incluidas Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Rocío Canturias y la misma Bown.

Posteriormente, en conversación con T13 Radio, la constituyente afirmó que evaluaron dejar sus labores en el órgano constituyente e incluso trabajar por la opción del rechazo, en el marco del plebiscito de salida al que se someterá la nueva Constitución.

La constituyente lamentó que «en temas tan serios como el Poder Judicial no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios».

Sin embargo, sus declaraciones no generaron consenso en la derecha. La convencional Marcela Cubillos comentó en Twitter que «fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada. Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO».

Domínguez: «No sé a qué se refieren»

La mañana de este miércoles, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN) evaluó positivamente las primera jornada de votación en general de normas. Sobre el «estado de reflexión» anunciado por Bown, el convencional comentó: «no sé a qué se refieren».

«No sé a qué se refieren los convencionales y tampoco sé quiénes son; yo me encuentro en un proceso de reflexión desde el 4 de julio de 2021, constante y diario, para poder sacar este proceso adelante», dijo Domínguez, recoge Emol.

«Habría que preguntarles a los propios emisores de esa reflexión a qué se refieren», agregó.

Publicidad

Tendencias