Publicidad
Gobierno anuncia medidas sobre educación tras protestas: inversión de $10 mil millones para infraestructura de recintos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno anuncia medidas sobre educación tras protestas: inversión de $10 mil millones para infraestructura de recintos

«Existe una coincidencia programática que pone atención a las demandas de los estudiantes, en materias como salud mental, infraestructura y reparación de brechas acrecentadas por la pandemia», dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, adelantaron este viernes una serie de medidas que tomará el Ejecutivo en materia de educación, a propósito de las recientes manifestaciones de estudiantes secundarios.

En las últimas semanas, estudiantes de liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional o el Internado Nacional Barros Arana (INBA) -ambos en toma-, han realizado manifestaciones para requerir mejoras en la infraestructura de los recintos educacionales y en la alimentación entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Además, acusaron falta de profesores en los establecimientos.

También te puede interesar: 

La vocera Vallejo apuntó en un punto de prensa que “asumimos este gobierno con un déficit muy grande en materia de la infraestructura de los establecimientos educacionales”, añadiendo que desde el 2012 no se ha hecho un catastro sobre esta materia.

Por su parte, el ministro Ávila sostuvo que «existe una coincidencia programática que pone atención a las demandas de los estudiantes, en materias como salud mental, infraestructura y reparación de brechas acrecentadas por la pandemia».

El titular de Educación señaló que las medidas serán anunciadas en los próximos días, en el marco del «Plan de Reactivación de las Escuelas». Aún así, adelantó dos medidas: una inversión de $10 mil millones de pesos para reparación de infraestructura, y el uso de $11 millones para el «Programa de Habilidades para la Vida».

«Este programa que ya es una política existente, creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a los establecimientos, a las comunidades educativas, para hacernos cargos de la salud mental”, comentó el secretario de Estado.

Sobre los hechos de violencia registrados en las manifestaciones -como la quema de un bus en medio de una protesta realizada el miércoles, en las afueras del Liceo Barros Borgoño-, Vallejo apuntó que «nada justifica los hechos de violencia».

Sin embargo, dijo que «creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público». Ello será revisado en un mesa trabajo con personal de la institución, la Defensoría de la Niñez, y los subsecretarios de Educación e Interior.

Publicidad

Tendencias