Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención: Comisión de Sistemas de Justicia repone insistencia de diputados sobre Cámara de las Regiones y propuesta respecto a independientes NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención: Comisión de Sistemas de Justicia repone insistencia de diputados sobre Cámara de las Regiones y propuesta respecto a independientes

Similares propuestas fueron rechazadas el viernes por el Pleno de la Convención Constitucional, en el marco de la votación del informe de la Comisión de Sistema Político. [ACTUALIZADA]


La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó el domingo dos normas similares a rechazadas anteriormente por el Pleno, en el marco de la votación del informe de la Comisión de Sistema Político.

En concreto, se trata de propuestas sobre la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados por sobre la Cámara de las Regiones y respecto a equiparar partidos políticos con independientes.

También te puede interesar: 

Sobre la primera materia, la comisión aprobó una indicación (con 13 votos a favor, cero en contra y una abstención) que sustituye los incisos primero al séptimo del artículo 69, de las atribuciones de la Corte Constitucional.

La modificación indica que «no constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara».

«En este caso, el Congreso de Diputados y Diputados podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes. Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta”, añade el artículo.

Recordemos que el Pleno de la Convención Constitucional votó el viernes el informe de la Comisión de Sistema Político. En la instancia, los convencionales rechazaron el inciso que resolvía las controversia entre el Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones. Sin embargo, con lo visado por Sistemas de Justicia, se retoma la posibilidad de establecer un bicameralismo asimétrico.

Independientes

La comisión también aprobó una indicación que agrega un artículo al informe. La propuesta plantea garantizar la «plena igualdad» entre independientes y miembros de organizaciones políticas.

«La Constitución garantiza el pluralismo político y el derecho de todas las personas a participar en organizaciones políticas y a postular a cargos de elección popular a través de ellas o como independientes», indica la propuesta.

«Se garantizará la plena igualdad a independientes y miembros de organizaciones políticas tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales, en la forma que establezca la ley», añade.

Para que estas normas queden en el borrador de la nueva Constitución, el Pleno deberá aprobarlas con al menos el dos tercios de sus integrantes (103 convencionales).

Fiscal nacional

A su vez, la comisión aprobó reponer la figura del fiscal nacional, en contraposición a lo planteado en un principio, de que el Ministerio Público esté dirigido por un órgano colegiado.

“La dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional, quien durará seis años en el cargo, sin reelección», señala la indicación respaldada.

«La o el fiscal nacional será nombrado por la mayoría de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones en sesión conjunta, a partir de una terna propuesta por la o el Presidente de la República, quien contará con la asistencia técnica del Consejo de la Alta Dirección Pública, conforme al procedimiento que determine la ley”, añade.

Publicidad

Tendencias