Publicidad
Exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, podrá salir de prisión si admite su participación en delitos de cohecho PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, podrá salir de prisión si admite su participación en delitos de cohecho

A pesar de haber sido declarado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago como «un peligro para la seguridad de la sociedad», -en una nueva audiencia- el exalcalde de San Ramón enfrentará un procedimiento abreviado que puede dejarlo libre. Esto, siempre y cuando el exjefe comunal confirme su participación en el delito de corrupción, lo que lo condenaría a 819 días, siete años sin ejercer cargos públicos y una multa cercana a los $20 millones. 


El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien se transformó en símbolo de la corrupción y la narcopolítica, tiene posibilidades de dejar la prisión preventiva tras casi un año. Para eso debe admitir su autoría en el delito de cohecho reiterado.

Esto, a pesar que durante septiembre del año pasado, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la cautelar contra el exedil de la comuna antes mencionada por representar «un peligro para la seguridad de la sociedad».

Te puede interesar también:

Aguilera, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de julio de 2021, está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito; por más de $263 millones; cohecho, por $17 millones y lavado de activos entre los años 2013 y 2017.

Tras casi un año en la cárcel, la situación de Aguilera podría cambiar y dejar atrás la cautelar. Esto, porque durante la jornada del próximo miércoles se realizará una nueva audiencia para revisar su situación.

En esta se espera un procedimiento abreviado, tras un acuerdo que se trabajó por parte de su defensa y el fiscal Víctor Núñez, en el que se espera que admita su autoría en el delito de cohecho reiterado.

Cabe destacar que el 26 de julio de 2021, la ministra Mariela Hernández sostuvo que los ilícitos cometidos por el exalcalde no son «cualquier delito, son delitos cometidos en el ejercicio de una función pública y no un cargo menor».

«Son estos delitos los que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema. El daño que se le hace al Estado de Derecho no es posible cuantificar. Claramente son delitos de corrupción», argumentó en la instancia.

Según dio a conocer La Tercera, el acuerdo antes mencionado permitirá que aguilera sea condenado a 819 días de presidio menor en su grado medio, siete años sin ejercicio de cargos públicos y una multa de casi $20 millones. Sobre los otros delitos que se le imputan, se indicó que estos mantendrán su curso actual de investigación.

Si Aguilera admite su participación en delitos de cohecho -tal como se espera-, este podrá dejar la cárcel según lo que determine el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Publicidad

Tendencias