Publicidad
Senadora Fabiola Campillai anuncia acciones legales contra diputada Cordero tras dichos en su contra: “Para mí no es una opción, es una realidad” PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Senadora Fabiola Campillai anuncia acciones legales contra diputada Cordero tras dichos en su contra: “Para mí no es una opción, es una realidad”

La senadora Fabiola Campillai manifestó que “yo voy a llegar hasta donde tenga que llegar, porque no puede ser que en Chile aún exista el negacionismo. Vamos a hacer todo lo posible para impulsar un proyecto de ley que está en el Senado”. 


La senadora Fabiola Campillai anunció que presentará acciones legales y también legislativas contra la diputada y psiquiatra María Luisa Cordero, quién acusó a la parlamentaria de que no tenía ceguera completa, lo que fue transversalmente rechazado por el mundo político.

En conversación con Radio El Conquistador, Cordero sostuvo que la senadora Campillai no era completamente ciega, ya que “tiene un ojo que le funciona”.

Te puede interesar también:

“El otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros”, afirmó al respecto la denominada “Doctora Cordero”.

En ese sentido, Campillai abordó si ejercerá o no acciones legales contra Cordero, enfatizando que “para mí no es una opción, es una realidad. Yo voy a llegar hasta donde tenga que llegar, porque no puede ser que en Chile aún exista el negacionismo. Vamos a hacer todo lo posible para impulsar un proyecto de ley que está en el Senado”.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi, aclaró que Cordero no está protegido por el fuero parlamentario, ya que éste “es para todo lo que tú puedas decir dentro del hemiciclo; fuera del hemiciclo no existe, y estas declaraciones fueron hechas afuera del hemiciclo”.

Tras el hecho, la Cámara Alta le brindó su respaldo con unanimidad a la senadora Campillai, y remarcó que “estudiará con especial interés un proyecto ya presentado que busca sancionar con severidad la promoción e incitación del odio”.

Cabe recordar que Campillai sufrió el estallido de sus globos oculares y diversas fracturas de huesos en su cara y cráneo, situación por la cuál quedó ciega y perdió los sentidos del gusto y del olfato. Lo anterior, luego de que en noviembre de 2019, cuando se dirigía a su trabajo, fue impactada por una bomba lacrimógena disparada por el entonces carabinero Patricio Maturana, quién fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos.

RN lamenta dichos de Cordero pero esperará “conocer el contexto” de sus declaraciones

A través de una declaración pública, la bancada de Renovación Nacional (RN), que aloja a la diputada Cordero, lamentó sus dichos, pero no los condenó ni anunció sanciones, sino que la reconoció como una parlamentaria que ejerce “responsablemente” sus funciones en el Cogreso.

“No compartiendo sus dichos, reconocemos en ella una parlamentaria que, en su calidad de independiente, ha ejercido responsablemente sus facultades legislativas y fiscalizadoras”, manifestaron desde la bancada RN. El jefe del grupo parlamentario, Frank Sauerbaum, declaró en la misma línea.

“La bancada de RN no comparte los dichos de la doctora Cordero, en cuanto resurge un dolor importante vivido por la senadora Campillai”, manifestó. No obstante, declaró que “nosotros reconocemos en la doctora Cordero una diputada eficiente y trabajadora, y en los próximos días nos vamos a reunir con ella para conocer los antecedentes que nos pueda presentar y cuál fue el contexto de los dichos que profirió”.

“Hacemos también un llamado al Gobierno y la izquierda a no sacar un provecho político de esos dichos, que fueron lamentables, y enfocarnos en lo que realmente le importa al país, que son los grandes problemas que hoy vivimos”, sentenció.

Diputado Johannes Kaiser solicitó hacer público informe del SML que acredite situación de senadora Campillai

El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, pasando por alto los dichos de la diputada Cordero, solicitó hacer público el informe del Servicio Médico Legal (SML), para que acredite el nivel de discapacidad de la senadora Fabiola Campillai, pese a que existe un documento que lo acredita desde hace tres años.

“Las dudas producidas respecto de la supuesta capacidad visual de la senadora Campillai se aclaran fácilmente. La senadora sólo necesita publicar el informe del SML que acredita su condición de no vidente”, escribió Kaiser en sus redes sociales.

“Solo propongo una solución que despeja dudas y que protegería a la propia senadora Campillai”, aseguró el parlamentario republicano. Dichos que fueron replicados por su correligionaria, la diputada Chiara Barchiesi, quien descartó “faltas de respeto” por parte de Kaiser.

“Está optando por la objetividad para esclarecer el hecho y poner punto final a la situación. Con objetividad, no veo que él haya hecho ningún juicio de valor”, afirmó la parlamentaria republicana.

No obstante, desde 2020 que se conoce parte del informe del Servicio Médico Legal, que utilizó el Protocolo de Estambul, el que es usado principalmente como referencia en el análisis de casos de tortura, para realizar una evaluación.

En dicho documento se detalla el daño psicológico que sufrió Campillai, aseverándose que, “además de posiblemente tener dolores que podrían ser crónicos a raíz del daño en su cuerpo y en el cráneo”, “esto hace que la experiencia traumática tenga una significación emocional y física, lo que se traduce en una alteración crónica que puede ser vista como irreparable”.

Publicidad

Tendencias