Publicidad
Más del 60% de la comercialización de espumantes se centra en el segundo semestre por las fiestas de fin de año Gastronomía

Más del 60% de la comercialización de espumantes se centra en el segundo semestre por las fiestas de fin de año


Navidad y Año Nuevo, sin duda, son fechas importantes para la mayoría de los chilenos. Las celebraciones tienen un gran impacto en la comercialización de algunos productos, en especial de las bebidas alcohólicas. Desde la entidad gremial Vinos de Chile, afirmaron que los espumosos son los productos más consumidos durante estas fechas, en donde más del 60% de la venta se centra el segundo semestre del año. Además, aseguraron que estos datos dan cuenta de la relevancia que sigue teniendo el consumo de estas bebidas durante las fiestas de fin de años.

Gerardo Ortiz, gerente de Mercados Nacional de Vinos de Chile, expresó que “históricamente, en términos de lo que pondera el mes de diciembre, teniendo en cuenta las fiestas, representa una parte importante de la facturación del año de bebidas alcohólicas. Es un mes muy relevante, económicamente contribuye empujando mucho la sobreventa y la oportunidad de valor al producto”.

Con respecto a las ventas, señaló que existe un alza importante de la venta de vinos y espumosos durante el mes de diciembre, ya que es uno de los meses que en su ponderación tiende a pesar entre un 9 y un 12% aproximadamente, estando sobre el doble visto en general en la categoría de bebidas alcohólicas. 

Sobre el futuro de la industria, Ortiz indicó que los primeros meses del próximo año son bastante inciertos entendiendo la crisis sanitaria. Sin embargo, asumiendo un comportamiento histórico, los primeros meses no son los más fuertes, y que el consumo de vino se concentra más en climas más fríos. No obstante, durante el verano se fomenta el consumo de vino blanco. 

A pesar de que la pandemia ha significado grandes perdidas para el rubro principalmente por el turismo que ofrecen sus viñas, las cuales fueron afectadas desde octubre del a2019 y cerradas durante meses. No obstante, actualmente han reabierto sus puertas con una serie de protocolos y medidas sanitarias. 

Aún así la venta de productos se mantiene estable y nuevas cosechas y lanzamientos refrescan el mercado de vinos y espumantes.

En el último tiempo, han llegado nuevos productos de espumantes a Chile. En la actualidad existen dos tipos de espumosos en el país que siguen la denominación de origen de otros países: el Cava (español), el cual es realizado con cepas como la Parellada, la Macabeo y la Xarelo, que normalmente se cultivan en el extranjero. Y en el caso del champagne (francés) son la Chardonnay y la Pinot Noir.

Publicidad

Tendencias