Publicidad

La Minuta del Viernes 24062022


La jugada del Presidente Boric: reunión con Ricardo Lagos pone en jaque críticas internas al Apruebo

Después de una semana de anunciar su intención de reunirse con Ricardo Lagos, ayer el Mandatario Gabriel Boric se acercó a la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, fundada por el ex Presidente, para «conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos», según detalló el propio Boric. Un encuentro que le permite al Gobierno tender puentes hacia el sector político ligado a la ex Concertación y desde donde, en las últimas semanas, han emergido duras críticas tanto a su gestión como al proceso constituyente. Lea sobre la jugada del Presidente Boric.

El historial medioambiental de la fundición de Ventanas: un ejemplo del fracaso de normas y parches

Los últimos episodios de intoxicación masiva ocurrieron en 2011, 2018 y 2022, pero los problemas datan de los años 60 del pasado siglo, cuando ya los agricultores de la zona reclamaron por la contaminación. No solo afecta al aire sino también al mar: en el año 2000, el Ministerio de Salud prohibió el consumo de mariscos de la zona, contaminados con metales pesados. El historial medioambiental de la fundición Ventanas en esta nota de El Mostrador Cultura.

Las mil caras de la Primera Dama: la oficina de La Moneda que ha cambiado más de una vez de nombre

La oficina de asuntos culturales y sociales de La Moneda ha cambiado más de una vez de nombre. El último cambio fue asumido como un «error administrativo» por el Gobierno, al modificar la denominación «Primera Dama», personalizándola en el nombre de Irina Karamanos. Este miércoles el nombre del cargo de la pareja del Presidente Boric cambió por el de coordinadora sociocultural de la Presidencia. Las mil caras de la Primera Dama.

Exhiben documental sobre el estallido en Buenos Aires: «No me importaba recibir balazos, la causa era más importante»

«La mirada obstinada», de Mario Bravo Gallardo, se centra en el fotógrafo Luis Lobos, que retrató las manifestaciones en la Plaza Italia. Lea sobre el documental.

Ex religiosa Francisca Subercaseaux: bendita pandemia

Tan beneficioso resultó el COVID-19 para esta ex periodista y ex monja y para los residentes de la Hostería San Benito de Rengo, que hoy hasta se regodean con la comida y están chatos con las empanadas camarón queso y la cocina exótica. Por la necesidad de hacer cuarentena, pasó de voluntaria a creadora de fundación TODOSUNO, permitiendo que este programa funcione las 24 horas de lunes a viernes. La este perfil de Francisca Subercaseaux.

La historia se repite: la Democracia Cristiana partida en dos, una vez más

«Hoy la DC enfrenta quizás su último dilema. El Rechazo encarnado por Matías Walker y Ximena Rincón es un paso definitivo a la derecha, y terminará por diseminarse entre dos partidos grandes, enterrando así una historia ligada a las grandes transformaciones del país», dice el columnista Germán Silva Cuadra. «La opción del Apruebo que defiende Francisco Huenchumilla, en cambio, le daría la oportunidad de reconstruirse desde una mirada más progresista y liderar una opción de centroizquierda hoy completamente desperfilada», agrega en su columna de opinión.

Legitimidad, medios e inteligencia policial

«En la legislación nacional, solo el artículo 31 de Ley de Inteligencia (Ley N° 19.974) permite la utilización de agentes encubiertos sin autorización judicial ni instrucciones del Ministerio Público, bastando la resolución del jefe del organismo de inteligencia policial. La misma normativa acota que estos agentes solo pueden emplearse en actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico», dice el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en su columna de opinión publicada en El Mostrador.

Publicidad

Tendencias