Publicidad

La Minuta del Viernes 20012023


Editorial

Aunque hubo señales claras desde el año 2010 en adelante, es en el actual Gobierno que la estructura completa del Estado se ha atomizado y reconstituido en poderes corporativizados, que no responden a una orientación central. Ello es un retroceso institucional grave, pues los principales instrumentos de acción sectorial, sobre todo los ministerios, no dialogan entre ellos y sus acciones obedecen a prioridades parciales de sus jefaturas. Cada yerro del Gobierno agota la reserva de institucionalidad que el país acumuló en 30 años de democracia. Lo más evidente de este escenario, es la incapacidad del Poder Ejecutivo para marcar el curso de estabilización y reorganización de la gestión política global del país. Comenzamos este resumen semanal abordando el ejercicio real del poder y su dañina corporativización.

UDI lidera ranking de corrupción de partidos políticos, seguido de cerca por RN y el PS

El caso que se abrió tras la denuncia hecha en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, marcó un nuevo episodio de corrupción que golpea a la clase política chilena. Una recopilación de 28 condenas a políticos y militantes de partidos, desde el año 2017 hasta el 2022, deja a la UDI como la colectividad que lidera el ranking de casos de corrupción en los últimos cinco años, seguido de cerca por RN y el partido Partido Socialista. Más atrás lo siguen el ex PRI y la DC. Malversación de caudales públicos, fraude al fisco y emisión de boletas falsas, son los principales delitos.

Las complejidades del libelo acusatorio contra la exministra de Justicia

En segunda instancia, y por amplio margen, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, logró zafar de la acusación constitucional en su contra, evitando así un duro golpe para un Gobierno que, ahora, enfocará sus esfuerzos en desplegarse para impedir que prospere el libelo acusatorio contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, el cual se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo miércoles 25 de enero. El problema que enfrenta al respecto Chile Vamos es que, tal como advirtió la bancada del Partido Republicano –autores de la acusación contra Jackson–, el descuelgue de algunos parlamentarios opositores durante la jornada de este jueves podría provocar que, finalmente, se resten del libelo contra Ríos, una decisión que –según señalan– tomarán durante los próximos días. Una cosa es Jackson, otra es Ríos.

Director de América Transparente: «En Lo Barnechea podríamos estar frente a un caso mayor de corrupción que el de Vitacura»

El director ejecutivo de la fundación entrega mayores antecedentes de lo que –a su juicio– es uno de los casos de corrupción más importantes de la última década, y que podría destapar la existencia de un mecanismo para desviar dineros que salpicaría a varias comunas del sector oriente de la capital. Al respecto, se refiere a las similitudes entre las triangulaciones de dinero en los municipios de Vitacura y Lo Barnechea, así como al nexo profesional entre su exalcalde, Felipe Guevara, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, propiciando un complejo escenario en medio de la dificultad de investigar la gestión de dichos recursos, al no estar sujetos al control de la Ley de Transparencia. Juan José Lyon conversó con El Mostrador.

Sofofa: Rosario Navarro será la primera mujer presidenta de su historia

Navarro (47) es directora de Sonda, la empresa tecnológica que fundó su padre, Andrés Navarro. Es consejera del gremio electa para el período 2021-2025, pero está en el consejo general desde 2017. Si bien son elecciones propiamente tal, desde 2015 que no hay una elección competitiva: tanto Bernardo Larraín Matte como el saliente Richard von Appen no tuvieron competencia y se transformaron en postulaciones de consenso que resultaron ganadoras por una gran mayoría de los consejeros. En el caso de Navarro, la situación será igual. Esto, porque cuenta con el apoyo del grupo Luksic y del grupo Said, y también suma el apoyo del grupo Matte. Otras dos potentes opciones para ocupar la presidencia, Óscar Hasbún y Gonzalo Said, declinaron la opción y manifestaron su compromiso por apoyar a Navarro en la dirección del gremio. Corren vientos de cambio en la Sofofa.

Abby Stein, activista por los derechos trans: «‘Debemos tomar medidas para representar a todas las personas’»

Desde que tiene uso de memoria, Stein supo cuál era su verdadera identidad. Sin embargo, la transición de género era algo totalmente desconocido para ella, esto principalmente por las estrictas reglas de la comunidad jasídica en la que creció. A los 20 años Abby Stein compartió su historia al mundo y desde ese entonces recorre diversos lugares para concientizar sobre la visibilidad trans, sobre todo en espacios religiosos. La destacada oradora y escritora actualmente se encuentra en Chile, en el marco de Congreso Futuro 2023, donde pudo reflexionar sobre cómo crear comunidades más inclusivas en los nuevos tiempos. Aquí, le contamos su historia.

Werner Herzog alertó que «Google ya no solo te da información, sino también pensamientos, a veces no muy inspiradores»

El destacado cineasta alemán fue el primer invitado a dar una charla en la edición 2023 del Congreso Futuro. En su exposición, abordó las teorías conspirativas que actualmente existen en el mundo, como la creencia de que el hombre nunca fue a la luna o las personas que afirman haber sido secuestradas por extraterrestres. En cuanto al futuro, se preguntó si viene una «era de la posverdad», y expresó que tiene sus dudas al respecto. Lo que sí existe, a su juicio, son fenómenos como la baja de la lectura. «No leemos lo suficiente, incluso los universitarios. Tomamos nuestro conocimiento y comprensión de algo totalmente artificial», como la Internet. «Google ya no solo te da información, sino que te entrega pensamientos, a veces no muy inspiradores», alertó. «¿Queremos dejar de pensar? ¿Queremos dejar de soñar? Este es un aspecto que debemos considerar en relación a las nuevas tecnologías», dijo el realizador alemán. Cerramos este resumen semanal con la sabiduría de Werner Herzog.

Publicidad

Tendencias