Publicidad
Artículos destacados 12012024

Artículos destacados 12012024


Defensa en jaque

Es menester respetar a ultranza el mecanismo acordado por las fuerzas políticas al derogarse la Ley Reservada del Cobre, el que debiera ir camino a ser una “institución” de la Defensa Nacional, cuya intangibilidad y su rutina deben estar aseguradas incluso en situaciones de extrema necesidad. Y es esto –precisamente– lo que queda en duda con la aprobación de la última Ley de Presupuestos. Inconsistencias detectadas.

Crisis en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó esta semana un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno”, por lo que ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” a bandas criminales desplegadas por todo el país. Se trata de una crisis sin precedentes, cuya antesala es una década de inestabilidad política y un Estado ausente que ha permitido la consolidación del crimen organizado. Los analistas Gilberto Aranda y Guillermo Holzmann abordaron el tema en un nuevo capítulo de La Semana Política.

“Chile vive un cambio en su paradigma criminal”

Lo sucedido en Ecuador ha provocado una conmoción latinoamericana, por el nivel de violencia con el que el crimen organizado se ha enfrentado al Estado y no cabe duda que la preocupación llega igualmente hasta Chile, donde se vive un fenómeno criminal ascendente, preocupante y también invisible. El consultor internacional en crimen organizado, Pablo Zeballos, considera que en Chile tenemos primero un problema grave de diagnóstico. Y que en nada ayudan las soluciones simplistas de demostración de fuerza, si no somos capaces de aceptar las consecuencias de nuestras decisiones.

Las zonas grises del control de armas en Chile

En las últimas semanas las balaceras se han tomado varias comunas y, con ellas, la vida de personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Aumento de la delincuencia, ajustes de cuentas, nuevos delitos, crimen organizado, aparecen como las causas. Petición de más carabineros, vigilancia privada, Estado de Excepción, son las reacciones de algunos políticos, principalmente alcaldes –quienes, de paso, ven una oportunidad electoral con miras a las próximas elecciones municipales–. Sin embargo, poco y nada se habla y analiza sobre lo que es el común denominador de todos los delitos mencionados: las armas de fuego.

Cita con las isapres fuera de la Ley del Lobby

Las comidas en casa de Pablo Zalaquett siguen sumando comensales. De a poco se van publicando los nombres de parlamentarios y autoridades que han participado de las ahora famosas reuniones en el departamento del exalcalde de Santiago y hoy lobbista. El diputado Eric Aedo (DC) y el senador Sergio Gahona (UDI), miembros de la Comisión de Salud de la Cámara y el Senado, respectivamente, se reunieron con ejecutivos de las isapres sin dejar registro en la Ley del Lobby, mientras se discutía en el Congreso el futuro de la salud privada. Cheese and Wine.

Susana Sierra y la cocina de Zalaquett

La CEO de BH Compliance y expresidenta de Chile Transparente dice que el escándalo de las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI) “es un golpe más a la crisis de confianza que estamos viviendo en Chile”, que se suma al escándalo de las fundaciones y el caso de los audios de las coimas del abogado Luis Hermosilla. Susana Sierra es una de las personas que más sabe sobre temas de transparencia, gobiernos corporativos y corrupción, y es por eso que la invitamos esta semana a La Mesa de El Mostrador.

Cariola vuelve a sonar para presidir la Cámara

De vuelta al Congreso, la diputada Karol Cariola esboza una sonrisa cómplice, pero no confirma ni descarta si está disponible para su revancha: convertirse este 2024 en el primer cuadro comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. “No es oficial”, dice un miembro de la bancada del Partido Comunista (PC). Sin embargo, en el oficialismo ya comenzaron las primeras tratativas para que la diputada por el distrito 9, y primera mayoría electoral en las parlamentarias de 2021, sea la parlamentaria del PC que presida la mesa de la Cámara desde marzo próximo. ¿Lo logrará?

Abuso sexual en el metaverso abre debate

Chile es líder en IA en la región –según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA)– y, como tal, enfrenta desafíos éticos, sobre todo ahora, tras el primer caso de abuso en el metaverso ocurrido en Inglaterra. Para evitar la exposición a dichos abusos digitales, aquí hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la violencia digital.

Publicidad

Tendencias