Publicidad
Elizalde (PS) emplaza a partidos del Rechazo: «Espero que cumplan su palabra y podamos tener un buen acuerdo para seguir avanzando» PAÍS

Elizalde (PS) emplaza a partidos del Rechazo: «Espero que cumplan su palabra y podamos tener un buen acuerdo para seguir avanzando»

El Presidente del Senado y militante del Partido Socialista (PS) se mostró crítico con «las posiciones dubitativas y la lentitud en la definición interna de algunos partidos que estuvieron por la opción del Rechazo», respecto de la continuidad del proceso constituyente.


El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a los plazos y a la continuidad del proceso constituyente, considerando que esta semana se inaugura la mesa de trabajo con el Gobierno y la Cámara de Diputadas y Diputados para ver precisamente la hoja de ruta, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

«Espero que arribemos a un acuerdo lo antes posible, pero no estoy del todo optimista respecto de los plazos, porque he visto posiciones dubitativas y lentitud en la definición interna de algunos partidos que estuvieron por la opción del Rechazo», señaló el senador socialista, en conversación con La Tercera. Elizalde hizo referencia al sector —particularmente en Chile Vamos— donde se plantea redactar una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos, o con una reforma tramitada en el Congreso, y no a través de una convención elegida democráticamente.

También te puede interesar:

«Espero que finalmente cumplan su palabra y podamos tener un buen acuerdo para seguir avanzando», manifestó el Presidente del Senado y,  respecto del plazo global, comentó que «se ha planteado que sea en plazos mucho más acotados para distanciarlo de los futuros eventos electorales conforme al itinerario ordinario, particularmente, de la elección municipal que se va desarrollar en octubre del año 2024». Pero, de todas maneras, Elizalde cree que «hay que ser realistas, más aún después de la de la reunión que tuvimos con el Servel, respecto de los plazos que se requieren para organizar eventos electorales».

Cabe mencionar que los presidentes de ambas Cámaras del Congreso sostuvieron una reunión con el Servicio Electoral (Servel) en busca de impulsar un nuevo proceso constituyente y el organismo recomendó evitar elecciones durante este año.

Por tanto, respondiendo a la ministra Carolina Tohá quien deslizó que ojalá tengamos nueva Constitución para los 50 años del Golpe de Estado, el senador y expresidente del PS sentenció que «no tomaría el 11 de septiembre como una fecha de referencia, ya que pone un requisito adicional que hace muy difícil incorporar las distintas variables. Además, es una fecha que divide a los chilenos».

Consultado por la relación entre las coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, tras la derrota del Apruebo, el timonel del Senado dijo que «el Presidente dio una señal muy clara de establecer un trato igualitario con todas las fuerzas que apoyan a su gobierno». «No comparto la tesis de que aquí existe una supremacía de unos sobre otros ni tampoco que algunos sectores lo han hecho bien y otros mal. Esta pugna me parece que es inconducente», concluyó Elizalde.

Publicidad

Tendencias