Publicidad
Amarillos por Chile cumple el viernes su primer paso para convertirse en partido PAÍS

Amarillos por Chile cumple el viernes su primer paso para convertirse en partido

La agrupación que en su momento estuvo liderada por el escritor Cristián Warnken acudirá al Servel este viernes para buscar constituirse oficialmente como una nueva colectividad de centroizquierda, apostando por sumar entre sus filas a quienes abandonaron la fracturada Democracia Cristiana tras el Plebiscito Constitucional. Entre quienes firman, según adelantan fuentes de la agrupación, además del escritor y conductor de «La belleza de pensar», destacan la ex senadora y ex DC Soledad Alvear, el ex superintendente de Valores y Seguros y ex DC Álvaro Clarke, el exministro y ex DC Pedro García, junto al ex senador del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi y el economista Ernesto Tironi. Asimismo, cuentan con el apoyo del otrora dirigente de la falange Gutenberg Martínez y otro de los posibles rostros podría ser el ex ministro René Cortázar; quien recientemente también renunció a la DC tras 50 años de militancia.


«Yo por lo menos no tengo ningún interés ni de formar partido político, ni hacer carrera política ni nada de eso». La frase la lanzó el escritor Cristián Warnken el 17 de marzo de este año, consultado en El Mostrador en La Clave sobre el futuro de Amarillos por Chile; agrupación que se formó inicialmente para monitorear el trabajo de la Convención Constitucional pero que ahora, contrariamente a las declaraciones de su vocero y luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, se conformará oficialmente como colectividad.

El movimientos que lideró la campaña del Rechazo dará el paso para convertirse en un nuevo partido político en Chile. Y, aunque al parecer se cambiarán el nombre, buscarán situarse en la centroizquierda del espectro político chileno, sumando a los retirados rostros de la Democracia Cristiana (DC) que apostaron a contracorriente y acertaron frente a la rechazada propuesta de Nueva Constitución.

También te puede interesar:

Y es que la DC atraviesa un difícil momento tras la derrota del Apruebo, su opción oficial, en el Plebiscito, lo que decantó en la renuncia de Felipe Delpin a la presidencia del partido. La fractura en la falange es vista como una oportunidad para los amarillos, quienes también buscarían incorporar a sus filas al ex ministro René Cortázar, quien recientemente también renunció a la DC tras 50 años de militancia.

Cabe mencionar que la noticia fue confirmada hace unos días por el otrora dirigente de la DC Gutenberg Martínez. Si bien el ex militante democratacristiano desmintió estar a cargo de la recolección de firmas para dar curso al partido amarillo, reconoció que la iniciativa ya está siendo impulsada por sus integrantes.

En concreto, el primer paso ocurrirá este viernes, con la escritura de constitución como colectividad, la que debe ser firmada por 100 ciudadanos, de acuerdo a la ley de partidos políticos. Posteriormente, el documento sería entregado al Servicio Electoral (Servel) la próxima semana, desde donde revisarán que se cumpla con los requisitos y presentarán reparos si es que los hubiera. De acuerdo a las estimaciones de los amarillos, la segunda semana de octubre la agrupación podría tener el visto bueno del Servel.

El desafío de las firmas no sería inconveniente para los amarillos, considerando que cuentan con 65.156 adherentes, según su página web.

«El viernes tendremos un encuentro y ahí vamos a mostrar todo el itinerario. Pero, efectivamente, va a ser un partido político», señaló a Canal 13 el diputado independiente y también ex militante democratacristiano Andrés Jouannet. El parlamentario —quien militó por 34 años en la DC— aseguró que buscarán ser un referente de la «centro, centroizquierda, hacia el mundo liberal» y reconoció que aún están discutiendo si mantendrán el nombre. «El tema del nombre lo estamos discutiendo, conversando. No es fácil ponerle el nombre a un partido que, además, tiene que reflejar un espacio político».

Entre quienes firmarán este viernes, según adelantan algunas fuentes de la colectividad, además del vocero Cristián Warnken, se encuentran la ex senadora y ex DC Soledad Alvear, el ex superintendente de Valores y Seguros y ex DC Álvaro Clarke, el exministro y ex DC Pedro García, el ex senador del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi y el economista Ernesto Tironi.

También se incluirían Carolina Goic (DC) e Ignacio Walker (DC), sin embargo no podrán firmar el escrito el viernes ya que todavía militan en la tienda falangista. Y la ley es clara: «Para constituir un partido político sus organizadores, que deberán ser a lo menos cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido existente o en formación, procederán a extender una escritura pública (…)».

Otra que no podrá firmar este viernes es la ex ministra y ex DC Mariana Aylwin, quien se encuentra en España.

Los amarillos, en todo caso, están expectantes a lo que ocurra en el Servel. Antes de eso, es apresurado asegurar que la agrupación se constituirá en un partido político.

Por su parte, de acuerdo al diario La Tercera, Warnken detalló que «una vez que hayamos cumplido con todas las etapas que contempla la ley para ser un partido político, vamos a hacer una convocatoria amplia y abierta para que quienes quieran militar lo puedan hacer».

«Es buena noticia que Amarillos por Chile se constituya en partido político. Ante una izquierda radical y refundacional como la que lidera el Presidente Gabriel Boric quien hasta ahora ha renunciado a ejercer de Jefe de Estado, se necesita una centroizquierda fuerte y con perfil propio», reaccionó la ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera y ex convencional constituyente de la UDI Marcela Cubillos.

Publicidad

Tendencias