Publicidad
Presidenta del PS defiende nombramiento de Cariola en la Cámara y asegura que negativa «tiene que ver con que es comunista y mujer» PAÍS

Presidenta del PS defiende nombramiento de Cariola en la Cámara y asegura que negativa «tiene que ver con que es comunista y mujer»

Paulina Vodanovic planteó que sus detractores (la DC y el PDG, principalmente) «no están de acuerdo que una militante del PC» llegue a la testera de la Cámara Baja y eso a su juicio “es un aprovechamiento político”. La timonel socialista dijo que «en política uno actúa por convicciones y una de las cosas que vale es la palabra», recalcando que Karol Cariola es diputada de un partido de gobierno y «tiene todo nuestro apoyo». Quien también se refirió al tema fue el presidente de Convergencia Social —el partido del Presidente Gabriel Boric—, Diego Ibáñez, quien expresó que «por el hecho de haber sido vocera del comando del Apruebo hay ciertos sectores que la están castigando».


Pese a que la llegada de la diputada comunista Karol Cariola a la testera de la Cámara Baja forma parte del acuerdo administrativo suscrito por la mayoría de los parlamentarios el pasado 11 de marzo, desde el PDG cuestionaron a la legisladora por su rol de vocera en la campaña del Apruebo y en la DC criticaron al PC por no rechazar la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

La negativa ante su nombramiento incluso se ha visto reflejada en redes sociales, donde, tal como detalló a El Mostrador José Thomas Fernandez, director de análisis de Socialtrack, «el volumen de menciones del hashtag positivo #YoEstoyConKarolCariola no logra superar en menciones a su contraparte negativo».

También te puede interesar:

Ante esto, en conversación con el programa «Estado Nacional» de TVN, la Presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic, salió al paso de las críticas a la diputada Cariola, reafirmando el compromiso de su colectividad —parte del oficialismo— con el acuerdo parlamentario.

«En política uno actúa por convicciones y una de las cosas que vale es la palabra», señaló Vodanovic, recalcando que Karol Cariola es diputada de un partido de gobierno (Partido Comunista – Apruebo Dignidad) y por lo tanto «tiene todo nuestro apoyo».

«Los parlamentarios socialistas hemos sido de una sola línea», indicó la timonel oficialista, agregando que quienes se oponen al nombramiento de Cariola «no están de acuerdo que una militante del PC» llegue a la presidencia de la Cámara y eso a su juicio «es un aprovechamiento político».

«Esto de la presidencia de la Cámara está dentro del orden de correlación, es una autoridad de la República, pero el rol es administrativo, ordenar las bancadas y proyectos. Por lo tanto no es un rol solitario, es colectivo. Esto de decir que no va a dar estabilidad de verdad que es un prejuicio que yo creo que tiene que ver con que (Karol Cariola) es comunista y mujer», sentenció Vodanovic.

Quien también se refirió al tema, en el mismo espacio televisivo, fue el recientemente electo presidente de Convergencia Social —el partido del Presidente Gabriel Boric—, Diego Ibáñez, expresando que le da la impresión de que «estamos frente a un cuestionamiento y un cierto prejuicio a una diputada que es del PC, que es la más votada de Chile y que por el hecho de haber sido vocera del comando del Apruebo hay ciertos sectores que la están castigando».

«Aquí estamos con una visión muy tergiversada por una diputada que da todas las garantías a este gobierno y a la derecha de dirigir una Cámara y poner en tabla los proyectos», apuntó Ibáñez.

Cabe mencionar que, pese a que manifestó que es una discusión que está radicada en el Parlamento, la vocera de La Moneda Camila Vallejo —también militante comunista— advirtió que ante la «desconfianza generalizada en las instituciones» se necesita que el Congreso respete los acuerdos. «En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos», señaló la titular de la Segegob, tras el consejo de gabinete de este viernes.

En tanto, el senador y militante de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores —ex presidente de la Cámara Baja— pidió al PC «no rasgar vestiduras» ante la posibilidad de que los democratacristianos incumplan el acuerdo, ya que dice que a su partido le han hecho lo mismo «varias veces».

Publicidad

Tendencias