Publicidad
UDI y RN se cuadran con Chadwick y acusan “aprovechamiento” de la oposición PAÍS Crédito: Agencia UNO

UDI y RN se cuadran con Chadwick y acusan “aprovechamiento” de la oposición

En Chile Vamos aseguraron que las declaraciones ante el Ministerio Público del general Mauro Victtoriano no representan nada nuevo y no hay contradicción alguna entre lo planteado por el exjefe de la Zona Araucanía y el jefe de gabinete.


En el oficialismo salieron a cerrar filas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la ofensiva opositora que exige su renuncia ante las nuevas revelaciones en el caso Catrillanca, y sostuvieron la tesis de que no hay ningún elemento nuevo que lo complique.

“Me parece un aprovechamiento político, aquí no hay nada nuevo”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en Radio Duna.

“El ministro del Interior es el jefe de los ministros. Es una cosa que los une como oposición. Cuando vemos que tienen posiciones distintas, se pelean y no logran tener un relato común, este es un tema que los une. Yo desafío a los partidos de la oposición a que digan una contradicción”, añadió.

En tanto, el jefe de bancada del partido, Javier Macaya, junto con su par Jorge Alessandri, también salieron en defensa de Chadwick, acusando a la ex Nueva Mayoría de falta de propuestas y alternativas reales.

“La única forma de ver unida a la oposición es destruyendo y obstaculizando la sana convivencia democrática. La falta de propuestas e ideas, los conflictos internos, la no existencia de una alternativa real a la sociedad chilena permiten que la oposición busque a lo menos algún elemento que los pueda unir, y esto pasa por destruir y obstaculizar a través de una nueva amenaza para sacar mediante una acusación constitucional al Ministro del Interior, Andrés Chadwick”, dijeron.

Según ambos parlamentarios, “el hilo conductor de la oposición es la destrucción y abuso de los mecanismos establecidos en la ley para lograr una endeble unión de su conglomerado político”.

La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio han exigido la renuncia del jefe de gabinete tras conocerse que, en sus declaraciones ante el Ministerio Público, el exjefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), Mauro Victtoriano, señaló que, en la misma tarde del día de la muerte del comunero, el 14 de noviembre, le informó a Chadwick que el joven iba desarmado y no hubo enfrentamiento, desarticulando la tesis anteriormente sostenida por el jefe de gabinete.

En su defensa, Chadwick declaró que efectivamente se había comunicado con el general Victtoriano esa jornada, pero tuvo problemas de “interferencias” que dificultaron la recepción del mensaje.

“Sacan provecho pequeño de un caso trágico”

En RN también hubo voces que defendieron al jefe de gabinete. “La oposición miente inventando ‘nuevos’ antecedentes del caso Catrillanca. Ni @Carabdechile ni el Gobierno o @andreschadwickp han dicho jamás algo distinto a lo que declaró el general Victoriano! Exigen lo que no hicieron jamás, y sacan provecho pequeño de un caso trágico”, espetó en Twitter el presidente del partido, Mario Desbordes.

Por su parte, entrevistado en CNN Chile, el senador Andrés Allamand señaló que, con las declaraciones del general Victtoriano, “se ha armado un revuelo que francamente no lo entiendo”.

“Yo revisé con atención la declaración del general que estuvo en la zona. Y él dice en primer lugar que Camilo Catrillanca no tenía armamento. Jamás Andrés Chadwick ha dicho que él tenía armamento, por lo tanto ahí no hay problema. Y en segundo lugar, él hace ver que las personas que estaban participando en el operativo le señalan que había disparos. Posteriormente, esa fue la versión inicial de Carabineros, que esto se había producido en un enfrentamiento”, aseguró.

Publicidad

Tendencias