Publicidad
Piñera trata de arreglar el desastre por presencia de sus hijos en la gira presidencial a China y anuncia protocolo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera trata de arreglar el desastre por presencia de sus hijos en la gira presidencial a China y anuncia protocolo

Sin aceptar preguntas de la prensa, el Presidente dio una declaración donde apuntó al empate, señalando que “al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia” sumó a sus hijos en una gira presidencial. Si bien insistió en que todo estaba en regla, dijo que para evitar futuras polémicas ordenó a la Cancillería a elaborar un reglamento para regular la presencia de familiares en las comitivas internacionales.


Pasadas las 11 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera dio una declaración en el patio de La Moneda, luego de su regreso de la gira asiática a China y Corea del Sur. Si bien se esperaba que se concentrara en el tema de Venezuela y el levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien le dio todo su apoyo, el tema quedó en segundo plano, porque el Mandatario priorizó hacer un balance de su viaje, concentrándose en la polémica por la presencia de sus hijos en la delegación que motivó críticas tanto de la oposición e incluso en la filas del oficialismo.

Sin aceptar preguntas de la prensa, el Mandatario chileno defendió la presencia de sus hijos Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en la gira a Asia, pero dice que “escuchó la voz de la gente”. Por eso, anunció que pidió diseñar un protocolo para regular la integración de las delegaciones presidenciales para así evitar futuros bochornos.

En este sentido, el Presidente primero apuntó al empate, señalando que “al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia” sumó a sus hijos en una gira presidencial.

Sin embargo, negó cualquier irregularidad señalando que el “financiamiento total” del viaje de sus retoños, “corre por cuenta privada y no significó costo alguno para el Estado”.

Asimismo, señaló que ambos no participaron de ninguna reunión oficial con autoridades de China y Corea del Sur y sólo tomaron parte de una reunión informativa en calidad  de “oyentes”.

“Algunos medios informaron equivocadamente confundiendo una empresa chilena que no entra en operación con una empresa de robótica de EEUU, error total, en forma torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento”, se quejó.

Sin embargo, pese a insistir en que todo está en regla, el Mandatario planteó que “escuchando la voz de la gente le he pedido a la Cancillería que elabore un protocolo para regular la forma en que deben integrarse a las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales”.

Cabe recordar que ayer Cristóbal Piñera Morel usó su cuenta de Twitter para justificar su presencia en la gira a China que realizó su padre y dijo que la empresa que conformó, Kauai Labs, es una sociedad que aún no opera y fue confundida con  una empresa de robótica del mismo nombre de EEUU.

El reporte de Hernán Leighton desde La Moneda:

Publicidad

Tendencias