Publicidad
Anuncio de tren Santiago-Melipilla: Piñera saca un as de la manga en una de las peores semanas de su Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Anuncio de tren Santiago-Melipilla: Piñera saca un as de la manga en una de las peores semanas de su Gobierno

Pese a la seguidilla de malas noticias, goles y autogoles de su Gobierno durante esta semana, el Presidente trató de dar vuelta la página y anunció la construcción de un proyecto anhelado para los habitantes de la Región Metropolitana. La iniciativa pudo ver la luz verde luego del visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental, dando fin a un proceso iniciado en 2013. Sin embargo, sigue siendo una obra de largo plazo, porque la construcción del servicio ferroviario comenzará a partir del 2020, y el inicio de operaciones recién está previsto para 2025.


Los rechazos a los proyectos de Admisión Justa y la reforma previsional en el Congreso, las noticias sobre los negocios de su hijo Cristóbal Piñera Morel con organismos públicos, el escándalo de manipulación de datos del INE, la caída de Dobra Lusic como candidata a la Corte Suprema a minutos de votarse en el Senado, eran los ingredientes ideales para configurar una de las semanas más negras de esta segunda administración Piñera.

Pero en su peor momento, el Mandatario sacó un as bajo la manga y anunció esta tarde en La Moneda la construcción del tren Santiago-Melipilla, un anhelo histórico de los habitantes del sur de la Región Metropolitana. “Va a mejorar la vida de dos millones de compatriotas”, según dijo Piñera, acompañado de las maquetas a escala de los nuevos trenes que circularán por las vías férreas.

El Presidente apareció en el patio de Palacio, acompañado de la ministra de Transportes Gloria Hutt, el titular de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, la intendenta Karla Rubilar, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, parlamentarios y alcaldes, para comunicar la noticia, luego del visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La instancia aprobó esta tarde la resolución de calificación ambiental de este proyecto anunciado por primera vez en 2013, en el primer Gobierno de Piñera. Dos años más tarde, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental, en un trámite que contempló procesos de participación ciudadana, así como también de consulta indígena, y más de siete mil observaciones de los organismos evaluadores y de la ciudadanía.

Pero sigue siendo una obra de largo plazo. La construcción del servicio ferroviario comenzará a partir del próximo para año, y el inicio de operaciones está previsto recién para 2025.

De acuerdo a las cifras de Gobierno, el proyecto unirá Melipilla con Santiago en 46 minutos por 11 estaciones, y contempla una inversión de US$ 1.560 millones.

Movilizará 60 millones de pasajeros por año y permitirá reducir los tiempos de viaje en hasta más de dos horas, que se transforman en hasta 22 días al año. Beneficiará a los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.

El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos, conectará con las líneas 1 y 6 de Metro y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua, informó la cartera.

Publicidad

Tendencias