Publicidad
Comitiva de ministros que viajaron a La Araucanía se cuadra con la ministra Siches: «Somos un Gobierno en el que trabajamos en conjunto» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Comitiva de ministros que viajaron a La Araucanía se cuadra con la ministra Siches: «Somos un Gobierno en el que trabajamos en conjunto»

«Nosotros somos un Gobierno en el que trabajamos en conjunto, por tanto, sabíamos a lo que veníamos las distintas carteras. Cada ministerio tenía una agenda que tenía relación con su función, para dejarlo claro», puntualizó la ministra de Defensa, Maya Fernández. Bajo esta línea, la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicó que «no nos vamos a hacer cargo de rumores, nosotros estamos todos juntos acá como equipo de gobierno (…) Nosotros estamos trabajando juntos como gobierno, y por lo tanto nos coordinamos y nos informamos mutuamente todas las actividades que hacemos».


El incidente -que incluyó disparos- que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, en su visita a la región de La Araucanía, generó criticas desde el mundo político y social hacia el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Ante esto, los ministras y ministros que viajaron a la zona se cuadraron con la planificación que realizó la titular del Interior en su viaje a la región.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, negó cualquier tipo de roces entre los secretarios de Estado por el incidente, puesto que había trascendido el rumor que no todos sabían el itinerario de Siches.

También te puede interesar:

«Nosotros somos un Gobierno en el que trabajamos en conjunto, por tanto, sabíamos a lo que veníamos las distintas carteras. Cada ministerio tenía una agenda que tenía relación con su función, para dejarlo claro», puntualizó Fernández.

Bajo esta línea, la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicó que «no nos vamos a hacer cargo de rumores, nosotros estamos todos juntos acá como equipo de gobierno (…) Nosotros estamos trabajando juntos como gobierno, y por lo tanto nos coordinamos y nos informamos mutuamente todas las actividades que hacemos».

La cartera del Interior desmintió los rumores

Desde el Congreso Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que es falso el rumor que dice que tanto él como la ministra de Defensa desconocían el viaje de Siches a Temucuicui.

«Tan falso, que la jefa de la división de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Carolina Garrido, estaba en la comitiva en representación del subsecretario del Interior, por tanto, esa información es completamente falsa», recalcó.

Al ser consultado sobre el viaje, Monsalve, sostuvo que la visita “se ha trabajado en conjunto por el Ministerio del Interior, o sea, no es que esta planificación sea de la ministra o del subsecretario. Incluso, el subsecretario iba a concurrir, pero como además estaba planificado que concurriera una semana después se consideró que no era necesario”.

También desmintió a Marcelo Catrillanca, quién manifestó que hubo improvisación en la visita. «Yo no voy a profundizar en lo que haya dicho, pero solo recordar que había una reunión planificada en su casa, que era el lugar al que se dirigía la comitiva cuando ocurrieron los hechos, por tanto, es evidente que se había conversado previamente con él».

Finalmente, expresó que «yo sé que hay interés de instalar la cuña del error, pero este era un viaje que estaba planificado previo al cambio de mando, ya se habían desarrollado una serie de acciones de coordinación, de dialogo y de planificación. ¿Estaba planificado? Estaba planificado»

Publicidad

Tendencias