Publicidad
Contraloría detecta irregularidades en millonarias donaciones de minera Anglo American a municipio de Lo Barnechea: fue en la época de Felipe Guevara PAÍS Créditos: Agencia Uno

Contraloría detecta irregularidades en millonarias donaciones de minera Anglo American a municipio de Lo Barnechea: fue en la época de Felipe Guevara

El ente regulador enviará estos antecedentes al Ministerio Público para que se investigué al municipio por presuntas malversaciones de caudales públicos y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).


Contraloría General de la República detectó irregularidades en las millonarias donaciones que realizó la minera Anglo American a Lo Barnechea cuando Felipe Guevara era el alcalde de la comuna.

Según consigna La Tercera el ente regulador enviará estos antecedentes al Ministerio Público para que se investigué al municipio por presuntas malversaciones de caudales públicos y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

También te puede interesar:

El documento de Contraloría estima que la municipalidad no debió recibir los recursos entregados por la minera, justamente en la fecha en que se debía fiscalizar los proyectos mineros que presentó a esa comuna. Además, la auditoría constató que los $2.000 millones entregados no fueron utilizados en educación, incumpliendo la Ley de Donaciones.

La demanda fue ingresada por la concejala María Teresa Urrutia (UDI) en 2021 y ampliada por el actual alcalde, Cristóbal Lira (UDI), El edil congeló los ingresos de la minera al municipio en 2109 -cuando asumió- principalmente los comprometidos a la Asociación de Parques Cordillera (APC), en que Lo Barnechea participa, puesto que tenía que hacer una evaluación medioambiental sobre el proyecto Los Bronces Integrado (US$3.000 millones).

Investigación de Contraloría

El ente fiscalizador determinó que la municipalidad de Lo Barnechea recibió dineros mediante donaciones por la empresa Anglo American Sur. Estas cifras ascienden a un total de $2.740.381.743 entre los años 2010 y 2018. En esas fechas, la minera se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por cuatro proyectos a ejecutar en dicha comuna: la modificación de capacidad de almacenamiento de combustible en Los Bronces”, el proyecto «Fase 7 Los Bronces», el mejoramiento oficinas en Pérez Caldera y «Los Bronces Integrado».

Frente a esto, Contraloría indicó que «no resultó procedente que la Municipalidad de Lo Barnechea haya recibido aportes directos de Anglo American Sur S.A. entre los años 2010 y 2017, en circunstancias que debía pronunciarse sobre diversos proyectos de dicha sociedad en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues ello pudo afectar la debida imparcialidad de la autoridad municipal en el ejercicio de las facultades que en dicho ámbito le competen».

A la vez, ordenó al municipio de «instruir un procedimiento disciplinario, con el fin de establecer y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los hechos expuestos y de la falta de adopción oportuna de medidas tendientes a corregir y sancionar ese obrar irregular”. A lo que se suma que esa municipalidad deberá adoptar medidas para no recibir donaciones ni tener convenios con personas o empresas que puedan tener “interés en la calificación ambiental de proyectos o actividades a desarrollar en esa comuna».

Contraloría en su documento señala que ante «eventuales responsabilidades civiles y penales que pudieran derivar de los hechos» se les enviará una copia del oficio y los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Publicidad

Tendencias