Publicidad
Senadora Allende emplaza al Gobierno por las medidas tomadas en la Planta División Ventanas tras episodios de contaminación: «Solo se han hecho diagnósticos» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadora Allende emplaza al Gobierno por las medidas tomadas en la Planta División Ventanas tras episodios de contaminación: «Solo se han hecho diagnósticos»

La legisladora lanzó una crítica al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por las medidas que ha tomado ante los casos de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví tras la concentración de dióxido de carbono desde la Planta Codelco División Ventanas. «En su programa, el Presidente Boric quería poner fin a las zonas de sacrificio, pero al contrario de eso, solo está haciendo diagnósticos. Las zonas de sacrificio son un territorio sobre-diagnosticado y por ello creo que se requiere un mayor compromiso y voluntad política para realmente ponerles fin», sostuvo.


La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, se refirió a los episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví, afectando a cientos de escolares debido a una concentración de azufre en la Planta Codelco División Ventanas.

Frente a este escenario, la legisladora lanzó una crítica al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por las medidas que ha tomado ante estos casos de contaminación, calificándolas como «insuficientes, ya que de ninguna manera solucionan los problemas de fondo».

También te puede interesar:

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la parlamentaria indicó que «lo primordial debe ser la salud de las personas y sin ir más lejos, ahora vimos cómo tuvieron que volver a suspenderse las clases en jardines infantiles de Quintero por presencia de contaminantes, estando activas las medidas preventivas del Gobierno. Algunas de ellas, incluso, son de carácter voluntario».

Allende emplazó al Gobierno precisando que «en su programa, el Presidente Boric quería poner fin a las zonas de sacrificio, pero al contrario de eso, solo está haciendo diagnósticos. Las zonas de sacrificio son un territorio sobre-diagnosticado y por ello creo que se requiere un mayor compromiso y voluntad política para realmente ponerles fin».

«Desde el Senado hemos venido trabajando en varias opciones que mejorarían nuestros estándares y fortalecerían nuestra institucionalidad ambiental. Por ejemplo, promovimos la iniciativa que se encarga de regular la instalación de nuevos proyectos en las zonas declaradas saturadas», complementó.

«Junto con eso, adherí a una iniciativa que busca que proyectos anteriores a nuestra institucionalidad ambiental sean sometidos a la evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque hoy se produce el absurdo de que un fiscalizador que se encarga de una chimenea en alguna empresa, al lado tiene otra que contamina más pero no la puede fiscalizar porque es anterior al SEIA», cerró.

Publicidad

Tendencias