Publicidad
Encerronas con víctimas fatales: subsecretario Monsalve aclara que el Gobierno tiene un plan para combatir el crimen organizado PAÍS Créditos: Agencia Uno

Encerronas con víctimas fatales: subsecretario Monsalve aclara que el Gobierno tiene un plan para combatir el crimen organizado

Monsalve abordó los tres casos de encerronas que terminaron con víctimas fatales, aclarando que desde el Ejecutivo existe un plan para abordar el crimen organizado y no se encuentran improvisando, tal como se les ha criticado por distintos actores sociales. Ante esta situación, aclaró que el Ejecutivo tiene un plan y no se encuentra improvisando en la materia. También anunció que encomendó a distintos estamentos a detectar de forma más rápida los vehículos robados.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance sobre los incidentes ocurridos este domingo 11 de septiembre, comunicando que hay 27 detenidos, ocho carabineros lesionados, sumado a la presentación de querellas contra los responsables de los distintos disturbios registrados el día de ayer.

Además, Monsalve abordó los tres casos de encerronas que terminaron con víctimas fatales, aclarando que desde el Ejecutivo existe un plan para abordar el crimen organizado y no se encuentran improvisando, tal como se les ha criticado por distintos actores sociales.

También te puede interesar:

A recordar que el viernes pasado (9 de septiembre) un hombre de 62 años resultó fallecido luego de que unos delincuentes hayan intento robar su vehículo en una de las salidas de la autopista Costanera Norte. El hombre al percatarse, intentó escapar a lo que los antisociales le dispararon para evitar su huida.

En Talcahuano, al día siguiente (sábado 10 de septiembre) un comerciante de la vega monumental de Concepción, más conocido como «Tío Peter», también fue falleció tras ser baleado por delincuentes que intentaron robar su vehículo. En la ciudad de Ovalle, un joven de 29 años falleció tras intentar recuperar un vehículo que le fue robado tras ser baleado.

«No se está improvisando»

Al abordar estos casos, el subsecretario del Interior fue enfático al señalar que el Gobierno no está improvisando en el combate contra el crimen organizado, por lo que ya se está confeccionando un plan para ello. «El Presidente pidió tener una política nacional contra el crimen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo», agregó en el punto de prensa.

Al especificar sobre el trabajo del plan, Monsalve indicó que es una tarea en conjunto con los ministerios de Defensa; Justicia; y Hacienda; a los que le suman la Policía De Investigaciones (PDI); Carabineros; Aduanas; el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financieros.

Asimismo, sostuvo que el país se han registrado 603 homicidios hasta el 31 de octubre del año pasado, mientras que actualmente se encuentran cifras idénticas al 2020 en materia de homicidios.

Monsalve aseguró que desde el Ejecutivo quieren ir más allá de las encerronas y robos de vehículos, puesto que los homicidios van con un aumento de la violencia urbana. A lo que añadió que «hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio».

Mayor control

En este corto plazo, Monsalve anunció que le solicitó a l subsecretario de Prevención del Delito, coordinar un plan para que exista mayor control policial, además de otras iniciativas tales como: prohibición total para la circulación de automóviles sin patente, puesto que podría tratarse de autos robados.

También emplazó al Registro Civil para que pueda detectar rápidamente las inscripciones fraudulentas de vehículos robados. Además, encomendó a las Plantas de Revisión Técnica que aumenten sus supervisiones en la detección de vehículos sustraídos.

Publicidad

Tendencias