Publicidad
SII detalla que monto de facturas y boletas falsas del caso Torrealba superan los $900 millones PAÍS Crédito: Agencia Uno

SII detalla que monto de facturas y boletas falsas del caso Torrealba superan los $900 millones

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio del bullado caso del exalcalde Raúl Torrealba, identificó 620 documentos de la corporación municipal “Vita”, correspondiente al Municipio de Vitacura, y detalló que el monto total entre facturas y boletas falsas superan los $900 millones. La defensa del exedil en tanto ha afirmado que los movimientos que parecen sospechosos serán aclarados en las instancias correspondientes, negando cualquier irregularidad. Este jueves 15 de junio, en la audiencia de formalización, se le imputará como líder de una asociación ilegal en Vitacura y como autor del delito de lavado de activos entre los años 2011 y 2021. 


El Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio del bullado caso del exalcalde Raúl Torrealba, identificó 620 documentos de la corporación municipal “Vita”, correspondiente al Municipio de Vitacura, y detalló que el monto total entre facturas y boletas falsas superan los $900 millones.

Según reporta El Mercurio, la información llega a sólo cuatro días de la audiencia de formalización del exalcalde por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos. El próximo jueves 15 de junio se le imputará como líder de una asociación ilegal en Vitacura y como autor del delito de lavado de activos entre los años 2011 y 2021.

También te puede interesar:

Los dineros eran solicitados y recibidos por el exdirector de las organizaciones comunidades Vita, Domingo Prieto; exdirector de Desarrollo Comunitario, Salud y Educación de la municipalidad y presidente del Consejo Económico y Social, Renato Sepúlveda; y Antonia Larraín.

Desde la Brigada de Lavados de Activos de la Policía de Investigaciones de la Policía de Investigaciones (SII), reportaron una serie de “fondos de origen desconocidos (en las cuentas bancarias de Torrealba) recibidos entre 2016 y 2021 por Raúl Torrealba del Pedregal y que presumiblemente provienen de los egresos efectuados irregularmente de las organizaciones (Vita)”. Montos que ascenderían a $200 millones.

En la misma línea, el organismo encargado de la administración tributaria de los impuestos internos estimó que “a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770, que le correspondería reintegrar”.

En vista de lo anterior y según las investigaciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quién ha estado a cargo de las pesquisas, en términos generales se estima que el monto defraudado rondaría los $900 millones. La defensa de Torrealba en tanto ha afirmado que los movimientos que parecen sospechosos serán aclarados en las instancias correspondientes, negando cualquier irregularidad.

Publicidad

Tendencias