Publicidad
Ministro Montes pide calma ante robo al Mideso y negativa UDI para dialogar reforma previsional PAÍS Foto: Manuel Lema Olguín/AgenciaUNO

Ministro Montes pide calma ante robo al Mideso y negativa UDI para dialogar reforma previsional

El titular del Minvu hizo un llamado a la serenidad en relación con el robo en el Ministerio de Desarrollo Social y el anuncio de la UDI de retirarse de la mesa técnica sobre la reforma previsional. Pidió que se analicen los hechos con tranquilidad y que no se interrumpa la conversación sobre las pensiones, ya que es un tema “urgente” para muchas familias. También instó a esperar las investigaciones correspondientes sobre el robo ocurrido en las dependencias de la cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson.


En el último día de su visita a la Región de Los Lagos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), encabezó el primer Diálogo Ciudadano sobre Vivienda, Ciudad y Territorio de Osorno, instancia que reunió a dirigentes y dirigentas sociales y autoridades regionales y comunales para conversar y conocer sus necesidades, en torno a la vivienda y el desarrollo territorial de la comuna, elementos que permiten enriquecer el avance del Plan de Emergencia Habitacional.

Requerida su opinión por parte de los medios de comunicación con relación al robo ocurrido en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y al anuncio de la UDI de retirarse de la mesa técnica que aborda la reforma de pensiones, el titular del Minvu realizó un llamado a “la calma”.

También te puede interesar: 

“Les pediría a todos que tengamos la calma de poder analizar los hechos. El tema de pensiones es demasiado urgente para tantas familias. No interrumpamos la conversación mientras las instituciones hacen las investigaciones que corresponden, sobre los hechos delictuales que se produjeron en el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló el secretario de Estado.

La UDI anunció su retiro del diálogo sobre la reforma de pensiones debido a la negativa de remover al ministro Giorgio Jackson. El Frente Amplio y partidos del oficialismo criticaron a coro la postura del gremialismo, considerándola un chantaje político que afecta a las familias chilenas. Incluso, sus propios socios de coalición en Chile Vamos se desmarcaron de sus dichos. A pesar de la controversia, el Gobierno seguiría enfocado en avanzar en sus reformas.

Ayer, los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), y Camila Vallejo (Segegob) fueron críticos de la retirada de la UDI para continuar participando de la mesa en la que se debate la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Al respecto, apuntaron que “si hay quienes quieren pasar otro tipo de cuentas o se obsesionan con un determinado ministro, y renuncian a la obligación de legislar, sinceramente lo lamento”.

Agenda del Ministro Montes en Los Lagos

La actividad, a la que asistieron también la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; los alcaldes de Osorno, Emeterio Carrillo, y de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; el seremi de Vivienda de Los Lagos, Fabián Nail; y la directora del Serviu regional, Isabel de la Vega, fue organizada por el Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano” del Minvu, espacio que busca convocar a distintos actores de la sociedad civil para reforzar su participación e incidencia en la construcción de políticas públicas habitacionales y urbanas.

Según señalaron desde la secretaría de Estado liderada por el ministro Montes, este diálogo ciudadano, primero con esta metodología y que espera replicarse en diferentes regiones del país, permitió relevar necesidades propias de las localidades, como el déficit de viviendas en sectores rurales, el incremento en el valor de los terrenos y la urgencia por agilizar los procesos requeridos para acceder a una solución habitacional.

Para el jefe del Minvu “estos encuentros tienen un propósito de intercambio de información y de diálogo, y también de incorporar a todos los actores a un mismo objetivo, que no es otro que enfrentar el tema de la vivienda, donde cada uno tiene un rol: el Estado, las comunidades, la empresa privada, y lo que buscamos es clarificar el rol de las organizaciones, para que no sean clientes del Estado, sino que sean colaboradoras, cogestoras y protagonistas de los procesos”.

Asimismo, el secretario de Estado relevó “el rol público que cumplen los dirigentes y dirigentas sociales, en el sentido de generar un nexo entre ciudadanía y autoridades”, junto con instarlos a “continuar con esta necesaria vinculación que permite llevar los requerimientos y visiones de las comunidades a los distintos estamentos del Estado, para que mediante un esfuerzo conjunto se avance en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Tras participar en el Diálogo Ciudadano sobre Vivienda, Ciudad y Territorio en Osorno, el ministro Carlos Montes concluyó su visita a la región de Los Lagos, que inició el pasado jueves con una reunión en la que participaron funcionarios del Minvu y Serviu regionales. En tanto, ayer encabezó una serie de inspecciones de avance de importantes obras habitacionales y de vialidad urbana para la ciudad de Puerto Montt.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias