Publicidad
PS refuerza blindaje al ministro Montes y acusa a la derecha de “chantaje” por amenaza de acusación PAÍS

PS refuerza blindaje al ministro Montes y acusa a la derecha de “chantaje” por amenaza de acusación

Después de que el secretario general del partido expresara su respaldo al Presidente Boric “para hacer los cambios necesarios”, la mesa directiva del PS salió a reforzar el blindaje del ministro Montes, afirmando que es el Mandatario quien decice y que no aceptarán “chantajes” de la derecha.


La dirección nacional del Partido Socialista (PS) emitió una declaración pública para expresar su total respaldo al ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, quien es militante socialista y está enfrentando una amenaza de acusación constitucional por parte de la oposición debido a los últimos desarrollos en el caso Convenios.

Ayer, desde la cartera dirigido por Montes, se emitió un comunicado luego de que la exsubsecretaria del ramo, Tatiana Rojas, asegurara que el ministro tuvo conocimiento a través de un informe sobre irregularidades en convenios antes de que la polémica de las fundaciones se publicara en la prensa. El Minvu aseguró que dicho informe nunca existió.

A esto se suma que, tanto la bancada del Partido Republicano como la de la UDI y RN en el Congreso, exigieron la renuncia inmediata del ministro Montes. Si esto no ocurre, la oposición aseguró que presentarán una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

“Respaldamos la gestión del ministro Montes quien, pese a la gravedad de los hechos conocidos a raíz del caso Convenios, ha continuado trabajando comprometidamente”, sostuvieron desde la mesa directiva del PS, en un comunicado de seis puntos.

Los socialistas enfatizaron que es el Presidente Gabriel Boric quien define sus equipos y no aceptarán que la derecha exija, “bajo chantaje”, que adopte decisiones más aún cuando —en línea con el Minvu— “es totalmente claro que el citado informe nunca reveló irregularidades”.

A renglón seguido, la directiva socialista apuntó que “el domingo 17 se cumple un hito; termina el segundo proceso constituyente, al cabo del cual como ya hemos señalado, no impulsaremos un nuevo proceso”. Dicho eso, indicaron que “el Gobierno a partir de esa fecha debe mejorar la gestión y en ello, nuestro partido, como siempre con lealtad, colaborará y apoyará las decisiones que se adopten al respecto, poniendo énfasis en enfrentar unidos a aquella derecha que insiste en cercar al Gobierno, sin darle tregua y permitirle trabajar por Chile”.

La declaración fue leída por la presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic, luego de que el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, sugirió a nombre del PS un reajuste en los equipos del Gobierno, lo que fue interpretado como una referencia directa al jefe del Minvu.

“Ante las dificultades respaldamos al Presidente Boric para hacer los cambios necesarios que reimpulsen la acción del Gobierno y permitan la unidad más amplia para hacer frente a la ultraderecha”, señaló Escalona en redes sociales la noche del jueves.

Publicidad

Tendencias