Publicidad
Giorgio Jackson contraataca: se querella por injurias contra la UDI, un senador PS y un empresario PAÍS Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Giorgio Jackson contraataca: se querella por injurias contra la UDI, un senador PS y un empresario

Al mediodía, el exministro Giorgio Jackson, junto a su abogado Miguel Schürmann , presentó acciones judiciales por injurias, calumnias y difamaciones en su contra. “Está todo documentado, es de público conocimiento”, sostuvo el militante de RD.


El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), ha emprendido acciones legales por injurias, calumnias y difamaciones en el marco del denominado caso Convenios. La arremetida judicial del exsecretario de Estado están dirigidas hacia la directiva de la UDI, el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, y el empresario Jorge Errázuriz.

Los comentarios contra Jackson surgieron tras la revelación del caso Democracia Viva, que implicó a miembros de Revolución Democrática, partido fundado por quien llegó al Gobierno de Gabriel Boric como titular la Segpres. Además, fue duramente criticado a raíz del robo de computadoras desde el Ministerio de Desarrollo Social, que en ese tiempo era dirigido por el también exdiputado.

“Ellos manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, nuevamente sin aportar ninguna evidencia, por lo tanto creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son actores que tienen un poder específico y un poder comunicacional en nuestro país”, señaló Jackson desde tribunales.

“Está todo documentado”

El exministro detalló que ha tomado tres acciones distintas al respecto. Contra Errázuriz, interpuso una querella criminal por injurias y calumnias debido a publicaciones en redes sociales donde se le vinculó como responsable del robo de computadoras y el caso Convenios.

Respecto al senador Espinoza, presentó una demanda por daño a la honra y difamación, tras haber sido referido como el “líder de una banda de criminales”. Jackson subrayó que estos hechos están debidamente documentados y son de conocimiento público.

“A través de la red social Twitter se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual de lo que sería el investigado caso Convenios”, explicó Jackson.

Y agregó: “Está todo documentado, es de público conocimiento. Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas de las cuales yo también he sido parte, que existan límites, como lo establece nuestro ordenamiento jurídico”.

Jackson versus la UDI

Finalmente, en el caso de la UDI, el militante de RD inició una medida prejudicial para determinar a quién debe dirigirse la demanda principal: si a los 23 diputados de la UDI que firmaron una carta pidiendo su renuncia o al partido en sí.

El exministro resaltó la importancia de establecer límites en el debate democrático, aún en medio de profundas diferencias, conforme lo dicta el marco jurídico del país.

“Esta medida prejudicial es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal; si es contra los firmantes de aquella carta, o si tiene que ser contra el partido político”, sentenció Giorgio Jackson.

Cabe mencionar que, en una carta dirigida al Presidente Boric y firmada por 20 diputados UDI y 3 independientes que forman parte de la bancada gremialista, señalaron que la presencia del entonces ministro Jackson “no hace más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad de la política”.

Queremos solicitarle, respetuosamente, que en su calidad de Presidente de la República, y abstrayéndose de la amistad que mantiene con él, decida remover en el más breve plazo posible -idealmente dentro de las siguientes 48 horas- al Sr. Giorgio Jackson Drago, sin importar que aún no exista un sucesor para el cargo ni que actualmente usted se encuentre de gira en el extranjero”, fustigaron desde la UDI en julio de 2023, un mes antes de la renuncia de Jackson.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias