Publicidad
Gobierno descarta cambio de gabinete por reuniones en casa de Pablo Zalaquett PAÍS Foto: Sebastian Beltran/AgenciaUNO

Gobierno descarta cambio de gabinete por reuniones en casa de Pablo Zalaquett

La vocera de La Moneda dijo que no se puede hablar de posibles cambios de gabinete cada vez que alguien lo pide. De lo contrario, añadió la ministra Vallejo, “probablemente estaríamos todas las semanas teniendo que hacerlo, dado que se pone foco en uno u otro ministro”.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó un eventual cambio de gabinete, luego de la solicitud de los diputados Chiara Barchiesi y José Carlos Meza del Partido Republicano para evaluar un ajuste ministerial, ante las polémicas reuniones de ministros del Presidente Gabriel Boric con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

Vallejo señaló: “No podemos hablar de posibles cambios de gabinete cada vez que alguien lo pide, porque sino probablemente estaríamos todas las semanas teniendo que hacerlo, dado que se pone foco en uno u otro ministro y pueden tener críticas respecto a ciertos ministerios”.

La vocera de La Moneda hizo hincapié en la tarea clara del Gobierno después del último referéndum constitucional, destacando la importancia de priorizar los diálogos y acuerdos sobre las diferencias y críticas: “Nosotros estamos con una tarea muy clara, sobre todo después del Plebiscito, y es que más que las diferencias o las acusaciones o las críticas, logremos poner en el centro los diálogos y acuerdos para sacar adelante los desafíos país”.

En relación con las reuniones no informadas por Ley de Lobby de seis ministros con representantes del mundo empresarial en el domicilio de Zalaquett, sobre todo por los cuestionamientos hacia la titular del Medio Ambiente —Maisa Rojas— la ministra Vallejo indicó que en materia medioambiental tienen una agenda significativa que debe avanzar sin trabarse por estas situaciones: “en materia medioambiental tenemos muchísima agenda que tiene avanzar y no trabarse por esto”.

La ministra concluyó reiterando el compromiso del Gobierno con el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta Chile en la actualidad.

Las declaraciones de la titular de la Segegob se realizaron desde Curicó, en el contexto de la inauguración del primer viaje comercial del “tren más rápido y moderno de Sudamérica”, ceremonia a la que también asistieron el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin.

Publicidad

Tendencias