Publicidad

Exsubsecretario Silva advierte: con la mutualización isapres “reparten el riesgo” entre afiliados

El exsubsecretario de Salud del gobierno de Aylwin expresó preocupación ante la posibilidad de que los propios afiliados terminen asumiendo la deuda de las isapres a través de la mutualización y destacó la complejidad de aplicar conceptos de seguridad social en seguros privados de salud.


El anuncio del oficialismo de recurrir al Tribunal Constitucional después de que el Senado despachara a segundo trámite la Ley Corta de Isapres con la mutualización de la deuda de las aseguradoras privadas ha generado un clima de incertidumbre en el sector de la salud. Así lo afirmó el exsubsecretario de Salud, Patricio Silva, quien ofreció un crítico análisis sobre la situación, resaltando la falta de decisión política y la necesidad de administrar el cambio.

“Mutualizar la deuda de las Isapres, que rebaja y la perdona en varios cientos de millones de dólares, va en contra del fallo de la Corte Suprema y es inadmisible“, aseguró el senador Juan Ignacio Latorre (RD), tras el debate en la Cámara Alta.

Ayer, la Sala del Senado aprobó en general la Ley Corta con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención respaldándose el criterio de mutualización del pasivo y el alza fundada de los planes base. De vuelta del receso legislativo, la Cámara Baja retomará a tramitación del proyecto.

Cabe mencionar que la norma tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso.

Patricio Silva, extitular de la Subsecretaría de Salud durante el gobierno de Patricio Aylwin, destacó la palabra “incertidumbre” como la que mejor describe el tema, especialmente en relación con la mutualización propuesta. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Alejandro Repenning,  el exsubsecretario expresó su opinión de que la mutualización no concuerda conceptualmente con un seguro privado de salud, aunque reconoció la posibilidad de una decisión política en ese sentido.

Más posibilidades para que se mantengan en el tiempo

El también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, subrayó la importancia de tomar decisiones claras sobre el futuro de las Isapres y administrar la transición de manera cuidadosa para evitar daños a las personas actualmente afiliadas.

Silva recalcó que, según los cálculos, se puede reducir la deuda y proporcionar más estabilidad a las Isapres, pero señaló que aún existen preocupaciones.

El punto de la mutualización, efectivamente, con el cálculo que han hecho, baja la deuda y por lo tanto le da más posibilidad a la isapres para que se mantengan en el tiempo“, sostuvo.

En ese sentido, mencionó la posibilidad de que los propios afiliados terminen pagando la deuda a través de aumentos en las primas, y destacó la discusión en torno al plazo de 10 años para pagar la deuda y la posibilidad de un aumento sin límite en las primas base.

El académico planteó la complejidad de aplicar conceptos de seguridad social en el ámbito de los seguros privados de salud y comparó la situación con otras formas de seguros privados, como los seguros de automóviles.

“Lo que hacen, por ejemplo, las compañías de seguros de auto, cuando usted está afiliado, si usted es muy riesgoso, le suben la prima. Además. ellos se reservan el derecho a que estos autos que son más propios a ser víctimas de portonazos, no lo aseguran”, explicó.

¿Cuánto deben las isapres?

La oposición incorporó la idea de mutualizar la deuda, una propuesta del Comité Técnico de la comisión de Salud del Senado que apunta a que a quienes se les sube el plan se les compensa con quienes se les baja. Con esta medida, habría una rebaja de la deuda de US$ 1.180 millones (según cálculos de la Superintendencia de Salud) a US$470 millones.

  • Mutualización de la deuda: “Para el cálculo de dicha deuda, cada Isapre deberá calcular para la totalidad de los contratos que cada una administraba al 30 de noviembre de 2022, la diferencia entre el monto efectivamente cobrado y lo que hubiese cobrado si todos sus afiliados y beneficiarios hubieran empleado la Tabla Única de Factores. Dicha diferencia corresponderá el cobro en exceso que realizó cada Isapre. Dicho cobro en exceso, se distribuirá a prorrata entre los afiliados cuyos pagos fueron superiores a los que se hubieran realizado de haberse empleado la Tabla Única”.

El exsubsecretario Silva finalmente resaltó la complejidad del debate, subrayando que la mutualización actualmente propuesta redistribuye el riesgo entre los afiliados al sistema Isapre, y destacando la dificultad inherente a la tarea, evidenciada por las fluctuaciones en las cifras de la deuda según la información proporcionada por la Superintendencia.

Están repartiendo el riesgo entre los afiliados al conjunto del sistema Isapre“, sentenció.

En conclusión, Patricio Silva planteó fundamentales preguntas sobre la viabilidad y la equidad de la mutualización propuesta, resaltando la necesidad de una cuidadosa consideración política y administrativa para salvaguardar los intereses de los afiliados y evitar posibles consecuencias negativas en el sistema de salud privado. La incertidumbre persiste, y el debate ahora se traslada a la Cámara de Diputados.

Durante la discusión en el Senado, el debate del articulado se centró en las facultades de la Superintendencia, la fórmula de cálculo del pasivo y los mecanismos que permitirían a la industria compensar las devoluciones. En ese sentido, los senadores Yasna Provoste y Daniel Nuñez hicieron reserva de constitucionalidad considerando la fórmula de prorrateo y el fallo de carácter general. Asimismo, el Ejecutivo dijo que también hará reserva de constitucionalidad de las normas aprobadas que a su juicio, son inadmisibles.

 

Publicidad

Tendencias