Publicidad
Presidente Boric: “No vamos a permitir que el crimen organizado se consolide en nuestro país” PAÍS Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Presidente Boric: “No vamos a permitir que el crimen organizado se consolide en nuestro país”

El Mandatario solicitó al Cosena opiniones sobre el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, con el objetivo de que las FFAA protejan “en circunstancias excepcionales” instalaciones que presten servicios esenciales. El Presidente Boric anunció “medidas concretas” para luchar contra el crimen.


El Presidente Gabriel Boric se pronunció hoy tras la esperada reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la creciente amenaza del crimen organizado en Chile. El Mandatario destacó la importancia de la unidad del Estado y la acción conjunta para superar los desafíos en materia de seguridad que enfrenta el país.

El Jefe de Estado partió expresando su agradecimiento a los brigadistas de Conaf, bomberos, personal de Senapred, trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas, policías y demás colaboradores que están combatiendo los incendios forestales en la Región de Valparaíso. A renglón seguido, a pesar de la emergencia forestal, Gabriel Boric subrayó la necesidad de abordar simultáneamente otros desafíos, como la creciente amenaza a la seguridad pública.

El Cosena, compuesto por representantes de los tres poderes del Estado, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, la PDI y la Contralora General de la República, así como otros invitados, se convocó para discutir la estrategia de seguridad nacional frente a la delincuencia y el crimen organizado.

Ocuparé, sin ningún tipo de complejo, todas las instancias que me faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas“, sostuvo el Mandatario.

Ley de Infraestructura Crítica

En su discurso, el Presidente Boric hizo hincapié en la importancia de que el Cosena cumpla su papel como órgano consultivo para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que afectan la tranquilidad de las familias chilenas. También, sin mayores detalles, informó que solicitó la opinión experta del Consejo sobre la implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica.

“Y es que así, como han venido cuidando nuestras fronteras, en particular la frontera norte, desde hace casi un año, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales para la sociedad, así como los perímetros alrededor de estas y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ellas”, declaró.

El Mandatario anunció “medidas concretas” para cerrar brechas en materia de seguridad y mejorar la coordinación en la lucha contra el delito. En ese sentido, enfatizó que el objetivo del Gobierno es claro: “No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país“. Boric destacó que esta es una tarea que concierne a todo el Estado y que se trabajará de manera integral para lograr una estrategia de Estado.

“No vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad, la libertad y la paz de nuestras familias en nuestro país. En definitiva, hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado, con todas las instituciones y la sociedad involucrada”, sentenció.

El Presidente concluyó su intervención reafirmando el compromiso de su Gobierno y de todas las instituciones del Estado en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Estamos actuando con toda la fuerza necesaria para proteger a nuestros ciudadanos y garantizarles la seguridad que se merecen“, afirmó Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de Defensa, Maya Fernández.

Publicidad

Tendencias