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Horas extras en Las Condes: Contraloría pide a alcaldesa implementar mecanismo más riguroso PAÍS Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Horas extras en Las Condes: Contraloría pide a alcaldesa implementar mecanismo más riguroso

El ente contralor insta a la alcaldesa Peñaloza (UDI) a elegir un nuevo mecanismo de control de asistencia para evitar irregularidades en el registro de horas extras.


La Municipalidad de Las Condes se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público debido al pago exorbitante de más de $8 mil millones en horas extras durante el último año. Esta revelación ha desencadenado una serie de investigaciones tanto penales como administrativas que apuntan a esclarecer posibles irregularidades en el registro y autorización de estas horas adicionales.

La situación se agrava con el reciente dictamen emitido por la Contraloría, el cual insta a la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) a implementar un mecanismo de control de asistencia más riguroso para evitar falencias en el registro de las horas extras.

En el documento de la Contraloría consignado por La Tercera, se cuestiona el sistema actual de registro, catalogándolo como “falible” y sujeto a posibles distorsiones que comprometen la integridad de los datos. En este sentido, se enfatiza la necesidad de adoptar sistemas que garanticen la certeza y confiabilidad de la información registrada.

El dictamen surge en medio de la conmoción por la trágica muerte del tesorero municipal, Juan Andrés Peña, quien fue encontrado sin vida en las instalaciones del municipio. Peña, quien estaba bajo la lupa de la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción, cobró más de $34 millones en horas extras cuya legitimidad está en entredicho.

De acuerdo al citado medio, la solicitud de implementar un nuevo sistema de control de asistencia fue realizada por la administración de Peñaloza tras diferencias con el jefe de Control, Eduardo López, sobre la interpretación de la normativa vigente. El ente contralor, en su dictamen, deja en manos de la alcaldesa la determinación del mecanismo de registro, subrayando la necesidad de cumplir con el límite legal de 40 horas extras por funcionario al mes, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.

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