Publicidad
Espinoza versus Jackson: senador responde a acción judicial por injurias contra exministro PAÍS Fotos: Agencia UNO

Espinoza versus Jackson: senador responde a acción judicial por injurias contra exministro

La turbulenta contienda política entre Giorgio Jackson (RD) y el senador Fidel Espinoza (PS) alcanzó un nuevo nivel al trasladarse al ámbito judicial. Lo que comenzó como un conflicto de opiniones y acusaciones en los pasillos de La Moneda y el Congreso, ahora se encuentra en manos de la justicia.


El senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, respondió ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso a la acción civil que interpuso el exdiputado, exministro del Gobierno del Presidente Boric y militante de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

El lunes 8 de enero, Jackson anunció públicamente la presentación de una demanda civil contra Espinoza por injurias y calumnias. La disputa se remonta a julio de 2023, cuando se produjo el robo de 23 computadoras desde el Ministerio de Desarrollo Social, mientras Jackson era ministro. En su demanda, Jackson acusó a Espinoza de difamarlo públicamente al señalarlo como el “líder de la banda” responsable del robo. Además, argumentó que estas acusaciones afectaron su reputación y exige una compensación por los daños y perjuicios sufridos.

Cabe mencionar que, ese mismo lunes, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, recibió una llamada del presidente de RD, Diego Vela, “notificando” que Giorgio Jackson estaba poniendo en ese momento una querella por injurias y calumnias contra el senador Fidel Espinoza. La indignación en el PS fue total, no se entendía cómo no habían avisado antes o coordinado la acción con la dirigencia del partido.

La respuesta de Espinoza llegó varias semanas después, a través del abogado constitucionalista Francisco Zúñiga (PS), quien —según consignó el diario La Tercera— argumentó que la demanda de Jackson carece de detalles específicos sobre los actos difamatorios y cuestionó la base para calcular el daño moral. Además, señaló que la demanda deja abierta la posibilidad de incluir nuevas acusaciones en el futuro, lo cual considera impreciso y confuso.

Ahora, la contienda política entre Jackson y Espinoza entra en una nueva etapa, donde será la Corte de Apelaciones de Valparaíso la encargada de resolver este conflicto legal. Se espera que este enfrentamiento tenga repercusiones tanto en el ámbito político como en el judicial, ya que ambos integrantes del oficialismo se enfrentarán en los tribunales para defender sus posiciones y reputaciones.

Publicidad

Tendencias