Publicidad
Ministra Tohá respalda a Miguel Crispi ante cuestionamientos por pasado vínculo con Luis Hermosilla PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Ministra Tohá respalda a Miguel Crispi ante cuestionamientos por pasado vínculo con Luis Hermosilla

La ministra del Interior afirmó que los clientes no son responsables de los actos de sus abogados y destacó el prestigio previo de Luis Hermosilla en el ámbito legal. “Lo ha perdido rápidamente”, dijo Tohá, aludiendo al abogado implicado un caso de coimas y en uno de violación de secreto.


En el marco de la investigación del denominado Caso Audios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, participó este jueves en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

La atención se centró en el abogado Luis Hermosilla, quien está bajo escrutinio de la Fiscalía por el audio publicado en noviembre del año pasado y donde se mencionan coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Hermosilla no solo enfrenta dicho caso. Recientemente se sumó una nueva polémica, después de que la Fiscalía examinara un teléfono móvil de su propiedad, encontrando información que implica directamente al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue destituido y se encuentra en prisión preventiva tras este descubrimiento.

En el Congreso, Tohá salió en defensa de Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, quien había contratado a Hermosilla en octubre del año pasado en relación con la investigación del caso Convenios. A pesar de ello, Crispi rescindió la defensa del abogado un mes después.

Durante el debate, la diputada Karina Medina (PDG) cuestionó a Tohá sobre las precauciones tomadas por el Gobierno respecto al caso. En ese sentido, la diputada recordó que Hermosilla fue contratado por Crispi antes de que salieran a la luz las acusaciones en su contra, lo cual generó sospechas debido al historial del abogado en la defensa de casos de corrupción.

Ante esto, Tohá afirmó que “los clientes no son culpables de los delitos que cometen sus abogados”, a menos que existan antecedentes que los vinculen. Sin embargo, aseguró no tener conocimiento de ninguno en este caso específico.

La ministra también invitó a no levantar dudas sin fundamentos sólidos y explicó que la elección de Hermosilla como abogado por parte de Crispi era comprensible, dada su reputación previa en el ámbito legal.

“Lo ha perdido rápidamente, pero lo tenía”, concluyó Tohá, refiriéndose al prestigio del abogado en cuestión.

Publicidad

Tendencias