Publicidad
Daniel Núñez (PC) pide privilegiar “la presión social” y oposición le exige prudencia PAÍS Fotos: Agencia UNO

Daniel Núñez (PC) pide privilegiar “la presión social” y oposición le exige prudencia

El senador comunista abogó por la presión social para avanzar en reformas. Evelyn Matthei y Paulina Núñez hicieron duros cuestionamientos al Gobierno, mientras el timonel del PC respaldó la movilización como derecho democrático. En La Moneda enfatizaron la necesidad de acuerdos sin convocar presión.


El senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, expresó su preocupación por el futuro de las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente en temas como pensiones y pacto fiscal, apelando a la presión social de la ciudadanía como un medio para avanzar en estas reformas. En un programa de CNN Chile, no solo propuso gobernar mediante decretos, sino que además indicó que “vamos a tener que privilegiar la presión social y ciudadana en las demandas sociales, y yo creo que esto es parte de la democracia“.

Sus palabras, no obstante, desencadenaron una lluvia de críticas desde la oposición, en un contexto de tensiones políticas exacerbadas por recientes acontecimientos en el Senado. Como se recordará, la elección del nuevo presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), el pasado 19 de marzo, generó controversia al desestimar el pacto administrativo firmado en 2022 por diversas fuerzas políticas, lo que ha llevado a un ambiente de ruptura en la confianza política.

“El Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, dijo el legislador a CNN Chile.

Matthei: “No lo puedo creer”

Ante las declaraciones de Núñez, diversas figuras políticas han expresado su desacuerdo. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), lamentó la posibilidad de un nuevo estallido social y cuestionó la responsabilidad del Partido Comunista al convocar a la ciudadanía a las calles.

“Me cuesta creer que un partido que está dentro del Gobierno esté llamando nuevamente a algo que puede llevar a un estallido social. No lo puedo creer”, expresó la alcaldesa UDI y potencial carta presidencial de Chile Vamos, tras participar en un foro de Sura Investments.

Desde Renovación Nacional (RN), la senadora Paulina Núñez afirmó que “hacer un llamado a que las personas se movilicen hoy en día sería un fracaso para la administración del Presidente Boric porque teniendo el gobierno, la capacidad y el poder para lograr acuerdos, que es su deber, hay que trabajar para eso, para lograr las reformas que esperan las chilenas y chilenos”.

Yo lo llamaría a la prudencia porque dice interpretar la voluntad de la ciudadanía“, añadió la senadora RN.

Del mismo modo, el presidente de Amarillos Por Chile, el diputado Andrés Jouannet, rechazó la propuesta del PC, afirmando que “lo cierto es que efectivamente el pueblo va a salir a las calles, pero el pueblo va a salir a las calles a derrotar a la delincuencia, a derrotar el octubrismo”.

Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respaldó la postura de Núñez, argumentando que la movilización social es un derecho democrático fundamental. Carmona enfatizó que la presión ciudadana busca influir en el debate político y poner en evidencia las posturas de quienes se oponen a las reformas propuestas.

“Él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas frente al desarrollo de las fuerzas que, en la política, ayudan a construir correlaciones favorables para reformaciones, para mejorar la vida”, comentó Carmona al mismo medio.

Quien también respaldó al senador Núñez fue el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, asegurando que los avances sociales que se han logrado durante el Gobierno del Presidente Boric, han sido porque la gente ha manifestado sus necesidades.

“Algunas de las reformas que se han aprobado en este gobierno no necesariamente han sido por convicción de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente de avanzar en eso”, aseguró Diego Vela en radio Cooperativa.

“Al Gobierno no le compete convocar a ningún tipo de presión”

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que al Ejecutivo le corresponde lograr acuerdos con el mundo político y también con la ciudadanía.

“Los acuerdos requieren mayoría política, pero también consenso social, por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, mi respuesta ha estado en grandes acuerdos nacionales, acuerdos que han convocado a la política porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil”, dijo Monsalve.

No obstante, el subsecretario enfatizó que al Gobierno “no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión, al Gobierno lo que le corresponde es gobernar y eso es lo que hace el Presidente, Gabriel Boric, y su gabinete“.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias