Publicidad
Aquiles Cubillos, exasesor de Andrés Chadwick, designado Fiscal de O’Higgins por Ángel Valencia PAÍS Foto: Hans Scott/AgenciaUNO

Aquiles Cubillos, exasesor de Andrés Chadwick, designado Fiscal de O’Higgins por Ángel Valencia

El actual director ejecutivo regional de Aysén reemplazará a Emiliano Arias, quien finalizó su período. El jefe del Ministerio Público eligió a Cubillos por sobre los otros candidatos de la terna: José Morales de la Fiscalía Local Santiago Norte y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.


El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, anunció este jueves la designación de Aquiles Cubillos Cubillos como el nuevo Fiscal Regional de O’Higgins. Cubillos, quien ocupará este cargo durante los próximos ocho años, actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Aysén y asumirá sus nuevas responsabilidades el próximo 25 de mayo.

La selección de Cubillos se produjo tras un concurso en el que también participaron José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.

El abogado Aquiles Cubillos ingresó a trabajar al Ministerio Público en 2003, pero tuvo una pausa en 2018 para asumir tareas en la cartera del Interior liderada por Andrés Chadwick durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Cubillos ingresó como fiscal adjunto en San Vicente de Tagua-Tagua en 2003, ascendiendo posteriormente a jefe de esta fiscalía local. Tras dicho período fuera del Ministerio Público, se unió a la Fiscalía Regional de Aysén, donde ocupó diversos roles antes de asumir como director ejecutivo en 2021.

Fuera del Ministerio Público, el 2018, Cubillos fue nombrado jefe de la División de Carabineros, dependiente del Ministerio del Interior.

Cubillos es egresado de la Universidad de Chile y cuenta con un Magíster en Derecho Público de la misma institución, además de un Diplomado de Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre las propuestas presentadas por Cubillos para liderar la Fiscalía Regional de O’Higgins se destacan la implementación de una distribución más eficiente de las cargas de trabajo, el uso de inteligencia artificial en las distintas etapas de la investigación, así como mejoras en la participación de víctimas y testigos en el proceso judicial. Además, propone ampliar los Tribunales de Tratamiento de Drogas y fortalecer el proceso de Flagrancia, junto con la utilización de la Bitácora web y la creación de un Sistema de Análisis Regional.

Cubillos asume el puesto en reemplazo de Emiliano Arias, cuya gestión estuvo marcada por casos de alta notoriedad pública, como el caso Caval y la investigación de abusos sexuales y encubrimiento dentro de la Iglesia Católica. Arias estuvo suspendido durante casi tres años después de ser acusado de violar el secreto de una causa de drogas, pero fue absuelto y regresó a sus funciones en junio de 2022.

Publicidad

Tendencias