Publicidad
Cámara exige al Gobierno solución a cierre de Huachipato MERCADOS Foto: Agencia UNO

Cámara exige al Gobierno solución a cierre de Huachipato

Parlamentarios aprobaron solicitud de resolución impulsada por RN y dirigida al Presidente Boric para adoptar medidas de salvaguarda ante la crisis de la siderúrgica Huachipato. El ministro Grau reiteró en la sesión especial de la Sala que el Gobierno no ha sido indiferente ante la situación.


En una sesión especial llevada a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados, se discutió la situación que atraviesan los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH). La sesión, convocada para abordar esta crisis, culminó con emplazamientos al Gobierno para que encuentre una pronta solución ante el inminente cierre de la empresa.

El pasado 20 de marzo, el directorio de la compañía perteneciente al Grupo CAP, comunicó la difícil determinación de suspender de manera indefinida sus operaciones siderúrgicas en Talcahuano, poniendo en riesgo 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La decisión se tomó tras un análisis de las resoluciones emitidas por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

Considerando la delicada situación de la siderúrgica Huachipato, parlamentarios aprobaron la solicitud de resolución N° 1232 impulsada por Renovación Nacional (RN), la cual insta al Presidente Gabriel Boric a adoptar medidas de salvaguarda para la producción de acero nacional. Además, expresa una extrema preocupación por la supuesta falta de diligencia mostrada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo en el abordaje adecuado de la crisis desencadenada por el cese de actividades en la planta siderúrgica Huachipato.

Cabe recordar que, durante una reciente visita del ministro Nicolás Grau a la Región del Biobío, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, le regaló dos camisetas del Club Deportivo Huachipato: una con “25%” y otra con “33%” en la espalda, en referencia a las sobretasas arancelarias que piden en la zona para detener las importaciones chinas de barras de acero y bolas de molienda.

Así se votó la solicitud de resolución.

Los parlamentarios solicitaron que el Gobierno acelere las medidas para apoyar a la empresa y sus trabajadores. Ante esto, pusieron especial énfasis en considerar las sobretasas de un 25% para las barras de acero y un 30% para las bolas.

Aseguraron que las medidas se hacen urgentes por la cantidad de empleos que genera la siderúrgica, que sostiene a más de 100 mil familias en la región. Asimismo, que Huachipato forma parte de la historia del país y la identidad cultural de la región, por más de 70 años.

Además, alertaron sobre el riesgo estratégico de perder esta empresa y retroceder en la industrialización del país. Así como, también en el riesgo de la utilización exclusiva de acero chino que no tiene una buena certificación. Del mismo modo, criticaron el dumping que estaría realizando la empresa extranjera. Esto porque vendería a precios inferiores al costo de producción con el fin de adueñarse del mercado.

La diputada Marlene Pérez (independiente de la bancada UDI) fue una de las encargadas de plantear al Gobierno la preocupación por el impacto de la crisis en Huachipato. La representante de la región afectada agradeció que la Cámara priorizara el debate de este tema. Junto a ello, alertó de la competencia desleal que tiene la industria china y que fue reconocida por la Comisión Antidistorsiones.

La parlamentaria llamó a La Moneda a proteger los más de 22 mil empleos involucrados y acelerar las soluciones, ya que “estamos contra el tiempo”, enfatizó. Agregó que la región no se merece la “pasividad, desidia y falta de compromiso” frente a esta realidad.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (independiente de la bancada del Partido Republicano) criticó que en Chile no existan las salvaguardas de un 25% que tiene Estados Unidos y Europa. Y, cuestionó que estas medidas pudieran tener como base un temor a las sanciones que China pueda tomar contra exportaciones chilenas.

El diputado Kaiser también alertó sobre el costo para el Estado que puede tener el aumento del desempleo a raíz de este cierre. Esto considerando los subsidios que se deberán entregar y el impacto en el desarrollo de la región del Biobío.

Grau: “No es solo un problema de voluntad”

Tras las intervenciones parlamentarias, tomó la palabra el ministro de Economía, Nicolás Grau. Señaló que como Ejecutivo comparten que Huachipato es importante tanto por los empleados como por el encadenamiento productivo.

Pero, junto a esto, reconoció que la situación es “compleja” y que la decisión final está en manos de una empresa privada. De todas maneras, aseguró que como gobierno no están indiferentes a los hechos y que están buscando una solución en el marco de la institucionalidad y con seriedad.

Para esto, añadió, es necesario esperar que la empresa justifique de manera clara antes de la Comisión Antidistorsiones el requerimiento de sobretasa del 25 y 33%. Tras lo cual, se comprometió a acelerar al máximo posible la respuesta de la institución.

El ministro aclaró que esto “no es solo un problema de voluntad”. Pues “cuando se plantea así lo que se hace es que se aleja de la solución”, puntualizó. Además, afirmó que el gobierno tiene un compromiso con las y los trabajadores y que su cartera hará su mejor esfuerzo. “No vamos a descansar hasta encontrar una solución a este cierre”, concluyó.

En total, la Sala respaldó ocho resoluciones presentadas por los diferentes Comités Parlamentarios. En términos generales, todas apuntan a solicitar al Presidente Gabriel Boric tomar medidas inmediatas de protección a la industria acerera. Así como, también, para mejorar la diversificación de la matriz productiva y revalorar la producción nacional.

Junto a esto, insisten con la idea de aumentar las sobretasas para hacer frente a la competencia desigual con la industria china. Además, se solicitó establecer medidas de protección a las y los trabajadores junto con mejorar la inversión en infraestructura en la región del Biobío.

Publicidad

Tendencias