Publicidad
Víctimas de homicidios consumados disminuyeron 6% en 2023 según informe de Interior PAÍS Foto: Diego Martin/AgenciaUNO

Víctimas de homicidios consumados disminuyeron 6% en 2023 según informe de Interior

El informe muestra una baja en el número de víctimas, así como cambios en los métodos y contextos de los homicidios. La ministra Tohá destacó el esfuerzo conjunto de instituciones policiales y judiciales, aunque advirtió la necesidad de más recursos y persistencia en las políticas de seguridad.


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó su Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023, destacando una disminución del 6% en la tasa de víctimas de homicidios por cada 100 mil habitantes con respecto al año anterior.

Según el informe, durante 2023 se registraron 1.248 víctimas fatales de homicidio, lo que significó una disminución de 82 fallecidos en comparación con el año anterior. Además, de acuerdo al reporte, los homicidios consumados bajaron en 11 de las 16 regiones del país.

Con este resultado, según la cartera comandada por la ministra Carolina Tohá, se quiebra la tendencia al alza registrada desde 2016.

El sondeo también arrojó que las armas de fuego y las armas cortopunzantes fueron los principales mecanismos utilizados para cometer los homicidios, mientras que la mayoría de las víctimas eran hombres chilenos con antecedentes penales.

La ministra Tohá, acompañada del Fiscal Nacional, Ángel Valencia; los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Director General de PDI, Eduardo Cerna, anunció los resultados de este estudio. Tohá señaló que estos datos, anteriormente inexistentes, son el resultado de un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones.

“Esta inflexión se debe a una serie de acciones desarrolladas por las policías y el Ministerio Público, investigando y sancionando a los culpables de los homicidios y, a partir de eso, evitando que se sigan cometiendo”, afirmó la ministra Tohá. También destacó el papel del Parlamento en la aprobación de más de 50 leyes para dotar a las instituciones de herramientas legales adicionales.

Sin embargo, Tohá advirtió que se necesitan más recursos y esfuerzos continuos para mantener esta tendencia a la baja. Destacó la importancia de aumentar las dotaciones policiales, mejorar el sistema de inteligencia del Estado y fortalecer el control de las fronteras, entre otras medidas.

El fiscal Valencia valoró el informe como una herramienta fundamental para el combate a la impunidad en materia de homicidios. Además, subrayó la importancia de que las instituciones del Estado trabajen de manera conjunta y coordinada, basándose en evidencia confiable.

Por su parte, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltaron la tendencia a la baja en la tasa de homicidios y la importancia de este informe para comprender mejor el fenómeno y mejorar las estrategias de prevención y persecución del delito.

Revisa las palabras de la ministra Carolina Tohá:

Publicidad

Tendencias