Publicidad
Caso Yáñez: fiscal Armendáriz enfrenta este martes audiencia de pruebas por solicitud de remoción PAÍS

Caso Yáñez: fiscal Armendáriz enfrenta este martes audiencia de pruebas por solicitud de remoción

Diputados de oposición piden remover de su cargo al fiscal Xavier Armendáriz en medio de la investigación contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y altos mandos de la institución, por el delito omisivo de apremios ilegítimos durante las manifestaciones de octubre de 2019.


Este martes y miércoles, 28 y 29 de mayo, la Corte Suprema llevará a cabo una audiencia de pruebas relacionada con el requerimiento de remoción del cargo del fiscal Xavier Armendáriz. Este requerimiento fue interpuesto por diputados de oposición a principios del mes de abril.

La audiencia se realiza en el marco de la investigación que vincula al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y altos mandos de la institución policial con el delito de “omisión” de haber hecho lo necesario para impedir apremios ilegítimos cometidos por algunos carabineros durante las manifestaciones del estallido de octubre de 2019.

La audiencia se realizará en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales, y las partes han sido citadas a las 09:00 horas ambos días. “Las probanzas deberán incorporarse en dicha audiencia, y tanto el absolvente como los testigos prestarán declaración ante el ministro señor Diego Simpértigue Limare”, detalló el Poder Judicial.

El fiscal Armendáriz ha declarado que le resulta “muy complejo plantear una defensa”, ya que el requerimiento de los diputados no presenta un conjunto claramente determinado de hechos precisos sobre los cuales pudiera estructurarse una imputación. Además, señala que este requerimiento parece ser más bien un “pretexto para una agenda político-mediática“, desviándose de los fines del proceso disciplinario que se espera de la Corte Suprema.

“El requerimiento no solo es vago e inespecífico, sino que adolece de un grave problema en su basamento y que dice relación con las fuentes de información utilizadas y en especial con la información de aquellos pocos casos que son aludidos en particular”, expresó el persecutor a través de un comunicado.

El fiscal Armendáriz también argumenta que una parte de las acusaciones son “simplemente desacuerdos” con decisiones de persecución o no persecución, y que las interpretaciones sobre su supuesto mal comportamiento y negligencia manifiesta se alejan de lo que la Corte Suprema ha entendido por estas causales.

“Advertimos que este desvío de fines ya ha debido ser enfrentado por esta Corte a propósito de procedimientos previos. La Excelentísima Corte Suprema ha sido del todo clara en sostener que el presente proceso trata de un procedimiento de carácter jurídico y mayoritariamente disciplinario para las más altas autoridades del Ministerio Público y no de un juicio de carácter político”, indicó.

Los fiscales han estado en la mira de la defensa del general Yáñez desde un principio. “Cuando se vio que venía la formalización, el abogado defensor, Jorge Martínez, partió atacando a sus pares, abogados que ejercen como fiscales. Y pidió, el 24 de noviembre pasado, inhabilitar al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y a la fiscal del caso, Ximena Chong”, explicó un abogado. Esa petición no prosperó, pero sí logró apartar a Armendáriz de las investigaciones relacionadas con querellas por crímenes de lesa humanidad, las que fueron asignadas al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Desde la derecha afirman que el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tendría una suerte de “ensañamiento” en contra del actual mandamás de Carabineros.

Publicidad

Tendencias