La ministra de la Corte Suprema se encuentra en calidad de imputada tras la apertura de una investigación por parte de Fiscalía sobre un recurso de protección que Vivanco resolvió a favor de una empresa bielorrusa, y después de conocerse sus chats con el encarcelado abogado Luis Hermosilla.
La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) decidió suspender las actividades docentes de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, luego de la reciente decisión del pleno de la Corte Suprema de suspenderla de sus funciones judiciales y abrir un cuaderno de remoción en su contra. La resolución se produce tras la revelación de sus conversaciones con el abogado imputado por corrupción Luis Hermosilla y la llamada “trama bielorrusa” que involucra a Codelco.
“En atención a los graves hechos de público conocimiento, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha resuelto suspender de sus actividades docentes a la profesora Ángela Vivanco Martínez a contar de hoy 9 de septiembre de 2024”, comunicó la casa de estudios, a través de un comunicado.
La facultad reafirmó su compromiso con “los más altos estándares éticos en el ejercicio de la profesión, indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho, sin perjuicio de que los antecedentes deberán ser conocidos en las instancias correspondientes”.
Cabe mencionar que la suspendida jueza Ángela Vivanco se encuentra en calidad de imputada. Así lo informó el Ministerio Público, tras designar este mismo lunes a la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer Opitz para dirigir una investigación por “diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema, cuando la ministra de dicho tribunal, doña Ángela Vivanco Martínez ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema”.
Recordemos que, en ese entonces, tal como publicó el periodista Juan Diego Montalva en el newsletter +Política de El Mostrador, Vivanco acogió el recurso de protección de la empresa bielorrusa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) y, sorpresivamente, dio vuelta el caso en contra de Codelco. El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero resulta que el presidente de la Corte Suprema recién colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, es decir, un día después del fallo. O sea que la Tercera Sala resolvió una causa que no estaba en tabla.
Tras conocerse la apertura de la investigación de fiscalía sobre la ministra Vivanco, la Corporación Nacional del Cobre confirmó que colaborará con el caso.
Las conversaciones entre la suspendida jueza y el encarcelado abogado Luis Hermosilla datan de marzo de 2018, cuando Vivanco habría contactado por primera vez al penalista —actualmente en prisión preventiva—para obtener un puesto en el máximo tribunal judicial en reemplazo de Patricio Valdés. Luego de obtener el puesto, se registraron una serie de favores y gestiones hechas realizados por ambas partes.
Vivanco también se encuentra bajo escrutinio en el Congreso, donde suma apoyos una posible acusación constitucional en su contra.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.