Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidenta de la Convención zanja discusión por 2/3 para votación en general: «Respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Presidenta de la Convención zanja discusión por 2/3 para votación en general: «Respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado»

En la sesión, denominada «histórica» pues se inicia la votación en general de las primeras propuestas de normas, un grupo de convencionales reabrió el debate por el quórum de 2/3 respecto a los informes generales emanados de las comisiones. En la discusión, el convencional Mauricio Daza indicó que el oficio 504, de fecha 11 de febrero del 2022, «no interpretó el reglamento, lo que hizo derechamente fue incorporar una norma que había sido rechazada». Posteriormente, Quinteros, zanjó la discusión indicando que «respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos autootorgado».


La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, zanjó la discusión en el pleno del órgano constituyente por el quórum de 2/3 (103 convencionales) para la votación en general de las propuestas de norma. En la sesión -denominada como «histórica», pues se iniciará la votación en general de las primeras propuestas de norma-, un grupo de convencionales pidió a la mesa directiva que el pleno deliberara sobre el quórum supermayoritario.

En la instancia, la convencional Loreto Vallejos (ex Lista del Pueblo), señaló que “lo más lógico es que el pleno, democráticamente, lo pueda decidir», añadiendo que «creemos que los 2/3 deben ser solamente para poder aprobar normas y, en ningún caso, los informes generales, que lo único que hacen es presentar al Pleno la información que viene de las comisiones”.

También te puede interesar: 

Recordemos que la mesa directiva de la Convención ya rechazó el lunes una propuesta -presentada por 50 convencionales- para modificar el quórum de los 2/3 para la votación en general. Los constituyentes buscaban que el proceso fuera por mayoría simple.

Sin embargo, en un reunión, la mesa declinó la propuesta, con cinco votos en contra y tres a favor.

Discusión

En la discusión por el quórum, el convencional Mauricio Daza indicó que el oficio 504, de fecha 11 de febrero del 2022, «no interpretó el reglamento, lo que hizo derechamente fue incorporar una norma que había sido rechazada».

El oficio señalado por Daza, indica “se entenderá aprobada en general una propuesta si obtuviera el voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio”.

Por su parte, la convencional Amaya Alvez (FA), indicó en Twitter que la «primera norma sobre interpretación que consagra el Reglamento está justamente en el artículo 1°. Todas las normas reglamentarias deben interpretarse en el sentido que facilite la misión de la Convención: redactar una propuesta de Constitución que será sometida a un plebiscito».

«Luego, las letras u) y n) del artículo 30 radican en la Mesa Directiva de la Convención las atribuciones de interpretar los reglamentos de la Convención Constitucional por la mayoría de sus miembros, y velar por el cumplimiento de plazos establecidos para su funcionamiento», añadió la constituyente.

La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, zanjó la discusión indicando que «respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos autootorgado».

La timonel del órgano constituyente citó el artículo 38, letra f, que establece «cumplir y hacer cumplir las decisiones de la mesa directiva en base a las normas establecidas en este reglamento», indicó Quinteros.

«El artículo 23 dice que es deber todas las y los constituyentes dar cumplimiento a todas las normas internas que emita la Convención Constitucional», añadió.

Publicidad

Tendencias