Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto que busca acercar los locales de votación con los domicilios para el plebiscito de salida de la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto que busca acercar los locales de votación con los domicilios para el plebiscito de salida de la nueva Constitución

Una de las situaciones que animó a presentar esta reforma fueron los problemas en el transporte que sucedieron durante la segunda vuelta presidencial en diciembre de 2021. El parlamentario falangista precisa que ahora “además de regir el voto obligatorio, va a regir esta nueva normativa que obliga al Servel a asignar el local de votación más cercano al domicilio, de manera tal de evitar las bochornosas imágenes que vimos, sobre todo en la segunda vuelta presidencial, con filas de gente esperando transporte público en las ciudades, las localidades rurales, mucha gente que tenía que caminar kilómetros para poder ejercer el derecho a sufragio”.


Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma constitucional que aplica -de forma excepcional- que en el plebiscito constitucional de salida, se asignen a los electores el local de votación más cercano.

La medida -que incluye a la normas de Ley 21.385- fue impulsada por el diputado de la DC, Matías Walker, y aprobada tanto en general como en particular con 135 votos a favor.

También te podría interesar:

La ley original -publicada en octubre de 2021- no aplicaba esta reforma para el plebiscito constitucional, al establecer que  “al efecto de este plebiscito, se aplicarán las disposiciones pertinentes contenidas en los siguientes cuerpos legales, en su texto vigente al 1 de enero de 2020″.

“Habíamos aprobado una ley con este objeto el año pasado, pero lamentablemente por las normas que rigen el plebiscito, que son las normas vigentes al primero de enero del año 2020, no era aplicable al plebiscito de salida”, indicó Walker.

“Va a permitir que, en definitiva, en este plebiscito de salida que pueda aprobar o rechazar la propuesta que haga la Convención (de una nueva Constitución), tenga su resultado con total legitimidad”, agregó.

Una de las situaciones que animó a presentar esta reforma fueron los problemas en el transporte que sucedieron durante la segunda vuelta presidencial en diciembre de 2021.

El parlamentario falangista precisa que ahora “además de regir el voto obligatorio, va a regir esta nueva normativa que obliga al Servel a asignar el local de votación más cercano al domicilio, de manera tal de evitar las bochornosas imágenes que vimos, sobre todo en la segunda vuelta presidencial, con filas de gente esperando transporte público en las ciudades, las localidades rurales, mucha gente que tenía que caminar kilómetros para poder ejercer el derecho a sufragio”.

Publicidad

Tendencias