Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Movimiento «ConMiPlataNo» solicita a la CC que los ahorros sean propiedad de los trabajadores en la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Movimiento «ConMiPlataNo» solicita a la CC que los ahorros sean propiedad de los trabajadores en la nueva Constitución

Durante la jornada de ayer, parlamentarios de centro derecha presentaron una iniciativa que busca proteger la propiedad de los ahorros previsionales de los trabajadores. El movimiento valora el proyecto a pesar de no estar invitados en la presentación de este, pero lo encuentran insuficiente, puesto que según ellos «no garantiza que toda la cotización vaya a la cuenta del trabajador ni se refiere a las pensiones de las mujeres».


El movimiento apolítico «ConMiPlataNo» le solicitó a la Convención Constitucional que garantice en la nueva Constitución que los ahorros -presentes y futuros- sean de propiedad de los trabajadores. Esto frente al proyecto que presentaron diputados de centroderecha, al que lo consideran tardío e insuficiente.

Durante la jornada de ayer, parlamentarios de centro derecha presentaron una iniciativa que busca proteger la propiedad de los ahorros previsionales de los trabajadores.

También te puede interesar:

El movimiento valora el proyecto a pesar de no estar invitados en la presentación de este, pero lo encuentran insuficiente, puesto que según ellos «no garantiza que toda la cotización vaya a la cuenta del trabajador ni se refiere a las pensiones de las mujeres».

Ante esto, le piden a la Convención Constitucional la garantía en la nueva Constitución de cuatro tópicos:

  • Los trabajadores seguirán siendo dueños de sus cotizaciones y ahorros previsionales acumulados y futuros.
  • Para que sean realmente dueños, tendrán derecho a elegir administrador entre instituciones públicas y privadas.
  • Igualar las pensiones de hombres y mujeres con el mismo ahorro.
  •  Implementar una potente solidaridad vía una pensión universal.

Críticas

También criticaron al órgano constituyente, puesto que su iniciativa ha sido rechazada en siete ocasiones – dos en el Pleno- a pesar de que haya sido la más votada entre las normas populares.

En un comunicado mostraron su desconformidad con la aprobación de «dos normas que establecen sólo administración estatal y en el caso de la iniciativa NoMasAFP, los trabajadores pierden expresamente la propiedad de sus cotizaciones y ahorros». 

Finalmente, emplazan tanto a los parlamentarios como a los convencionales de expresar ideas que no llegarán a concretarse, para evitar que esto suceda, el movimiento solicita «formalmente a los constituyentes que den certeza a los trabajadores y garanticen expresamente en la Constitución la propiedad de los ahorros previsionales y el derecho a elegir administrador».

Publicidad

Tendencias